Impera autogobierno en penales de Saltillo y Torreón: CNDH
COMPARTIR
TEMAS
Atestigua en visitas extorsiones, sobornos y actividades ilícitas
Pese a que los penales de Coahuila son los terceros mejor calificados del País, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 señala que en las prisiones varoniles de Saltillo y Torreón existen condiciones de autogobierno o cogobierno por parte de reos.
Lo anterior significa que personas privadas de la libertad están ejerciendo funciones de autoridad al interior de los recintos.
El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica además que durante las visitas a estos reclusorios se observaron cobros –extorsiones y sobornos– y actividades ilícitas entre los presos, entre otros puntos a mejorar, como la supervisión del funcionamiento por parte de sus directores.
En lo que compete al Centro Penitenciario de Torreón, el autogobierno o cogobierno es un tema recurrente, luego de que en el diagnóstico 2016 también se alertó el problema. Caso diferente el de Saltillo, pues en la revisión pasada sólo se habían advertido las extorsiones y sobornos, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
La CNDH examinó también los centros penitenciarios femenil de Saltillo, y varonil y femenil de Piedras Negras. En los dos últimos igualmente detectó falta de elementos de seguridad y custodia, y cobros entre presidiarios (hombres).
En contraparte, la cárcel de mujeres de la capital del estado fue la mejor evaluada de las cinco.
Urge mejorar estancia
La falla constante en los cinco penales supervisados de la entidad es la “inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene en el área médica”, y con menor recurrencia las “deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a personas privadas de la libertad”.
Coahuila, 3er estado con Ceresos mejor evaluados
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, de la CNDH, ubica a Coahuila como la tercera entidad con Ceresos mejor calificados del País, al obtener en promedio 7.74 puntos (de 10).
Así, el estado sólo se ubica detrás de Guanajuato, cuyos penales recibieron 8.19 tras ser evaluados; y Querétaro, donde registraron 8.13. Los tres, muy por arriba de la media nacional: 6.30.
Entre los aspectos positivos que observó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coahuila, destaca la relación capacidad-población en sus Centros de Readaptación Social, pues todos se encuentran por debajo de su tope, lo que facilita la distribución de los reos, implementación de programas de prevención y atención de incidentes violentos.
Las calificaciones
1. Centro Penitenciario Femenil de Saltillo - 8.55
2. Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras - 7.84
3. Centro Penitenciario de Torreón - 7.80
4. Centro Penitenciario Varonil de Saltillo - 7.29
5. Centro Penitenciario Varonil de Piedras Negras - 7.21
El ‘top 3’ nacional
1. Guanajuato 8.19
2. Querétaro 8.13
3. Coahuila 7.74