Lesvy Berlín, alumna de la UNAM | Foto: Especial
La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, cumplimentó la recomendación de la CDHDF, luego de que la dependencia trató el tema como suicidio y no feminicidio.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ofreció una disculpa pública por faltas cometidas en el caso de Lesvy Berlín, alumna de la UNAM que fue hallada muerta en Ciudad Universitaria en mayo de 2017.

En el auditorio de la Torre de Ingeniería, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, cumplimentó la recomendación emitida hace un año por la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), para dignificar la memoria de la joven universitaria, al tratar el tema como un suicidio y no un posible feminicidio.

La PGJ ofreció una disculpa a la familia de Lesvy, para dignificar su memoria.

“Hoy, en este recinto universitario, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre de todo su personal, de frente y con todo mi respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres, Araceli Osorio Martínez, al señor Lesvy Rivera Calderón, así como a los abuelos maternos de Lesvy”, dijo Godoy. 

“Por las afectaciones ocasionadas, por las violación es a sus derechos humanos, las faltas al debido proceso, los retrasos y obstrucciones al acceso a la justicia y a la verdad, por la violación al derecho a la integridad personal, por la vulneración al derecho a la intimidad, y a la vida privada y la revictimización de las víctimas”, añadió.

En el acto, la madre de Lesvy, Araceli Osorio, aceptó la disculpa y reiteró que la muerte de su hija no fue un suicidio, pues el principal sospechoso es Jorge Luis “N”, ex novio de la víctima.

“3 de mayo de 2017, Ciudad Universitaria. No fue suicido, fue feminicidio. Nombre: Lesvy Berlín Rivera Osorio, edad: 22 años, pasión: la vida. Responsables: Jorge Luis González Hernández y sí, fue el Estado”, acusó Osorio.

“Si la disculpa pública ofrecida el día de hoy por parte de la Procuraduría General de Justicia es una palabra empeñada, estaremos de acuerdo en aceptarla”, finalizó. 

El 3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años, fue hallada muerta atada a un cable en una caseta telefónica, ubicada en las jardineras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.