Representantes del sector empresarial y autoridades de la localidad | Foto: Nadia Betancourt
Solicitan a la federación protección a la industria siderúrgica mexicana

Monclova, Coahuila.- Autoridades y cámaras empresariales conformaron un frente para exigir al Gobierno Federal resolver de inmediato los problemas de desabasto de combustible, los aranceles a las importaciones del acero y los migrantes, al advertir un colapso económico en Monclova y la Región Centro.

En las instalaciones de Canacintra, los empresarios y representantes de los gobiernos de Monclova y Frontera se reunieron para solicitar la protección a la industria siderúrgica mexicana con la renovación de la salvaguarda de aranceles para aceros importados, al estar en riesgo más de 5 mil empleos directamente de Altos Hornos de México.

El alcalde Alfredo Paredes López dijo que la industria metal mecánica y acerera son el “corazón” de Monclova, por lo que es necesario que las autoridades federales no permitan la competencia desleal.

En cuanto al desabasto de combustible, comentó que es la sexta semana que se padece en la Región Centro, la que está a un paso del colapso en materia económica por la pérdida de millones de pesos.

“Si no se atiende el tema del arancel se van a perder cerca de 5 mil empleos en la región directos e indirectos; si no se arregla el tema del combustible, la economía seguirá estancada. Tenemos que ponernos las pilas, unirnos en un frente y exigirle al Gobierno Federal que nos dé soluciones, está en sus manos”, comentó el edil.

Por su parte, el empresario Antonio Álvarez Rodríguez dijo que le preocupa la llegada de más caravanas de migrantes a Coahuila porque no lograrán cruzar a Estados Unidos y podrían haber conflictos sociales en los municipios vecinos.

Asimismo consideró que el Gobierno Federal debe implementar estrategias que resuelvan los problemas actuales, porque la Región Centro ya registra pérdidas por el desabasto de combustible y la situación podría complicarse por el despido masivo de trabajadores.

Los empresarios y las autoridades indicaron que podrían organizar una gran marcha con ciudadanos de la Región Centro, para que el Gobierno Federal atienda el llamado de esta parte del país.