Ratifican denuncia contra Alonso Ancira en FGR; se iniciará investigación | Foto: Especial
Abogados del empresario apelarán definición de la Audiencia Nacional, mientras tanto sigue en libertad condicional y sin poder salir de España; se prevé su regreso en dos meses más

Un juzgado de la Audiencia Nacional de España avaló la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de México para extraditar a Alonso Ancira, presidente del consejo de Administración de la empresa coahuilense Altos Hornos de México.

Exactamente hace un año, Ancira fue detenido en Palma de Mallorca cuando buscaba regresar a México, luego de que sus cuentas bancarias, así como las de AHMSA, fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Desde ese entonces, las autoridades mexicanas informaron que se le investigaba por supuestos actos de corrupción, relacionados con la empresa brasileña Odebrecht , así como de lavado de dinero ante la compra-venta de una planta de fertilizantes, acciones que generaron “un grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos, según lo denunciado por la FGR.

El pasado 10 de marzo, Ancira pidió, al comparecer ante jueces de la Audiencia Nacional, no ser extraditado a México, ya que en el país no había justicia.

“No hay justicia en México. Acá (en España) se hace justicia y los felicito. Mantengan eso porque en México ya lo perdimos”, dijo a la par de señalar que era un daño colateral en medio de una persecución del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la administración de Enrique Peña Nieto.    

Ante esta investigación, AHMSA ha denunciado que su operación financiera ha resultado dañada, lo que mantiene a la Región Centro de Monclova sumida en una crisis económica.

El pasado miércoles, VANGUARDIA publicó que proveedores y el gobierno municipal de Monclova se han “rebelado” a la acerera, ante los adeudos que mantiene con empresas locales, lo que ha generado una ola de despidos en la región.

Esta situación se debe, según el vocero de AHMSA, a la caída en precios y demanda del mercado acerero, así como a “la persecución del gobierno federal” en contra de la siderúrgica.

APELARÁ SU DEFENSA

Tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de España, Altos Hornos de México emitió un comunicado de prensa en donde informó que los abogados de Ancira estarán apelando la decisión.

“(Los abogados) señalaron que aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobador con peritos mexicanos contratados por el mismo tribunal español”, indican en el comunicado.

Fuentes de la Fiscalía General de la República consideraron que ante la apelación, así como las medidas sanitarias que se están considerando por la pandemia del COVID-19, la extradición se podría tardar dos meses más. 

Mientras sigue el caso, informaron los abogados de Ancira, el empresario seguirá en libertad bajo caución y con la prohibición de abandonar España.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD