Autos eléctricos e híbridos, con reglas de origen diferentes en TLCAN
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“Nosotros queremos que la regla de origen del TLCAN 2.0 sea la que tenemos en el TLCAN 1.0, pero reconocemos que para los vehículos de tecnología más avanzada se debe tener una discusión aparte”, argumentó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez
México mantiene su postura de conservar las reglas de origen del sector automotriz tal y como están actualmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Nosotros queremos que la regla de origen del TLCAN 2.0 sea la que tenemos en el TLCAN 1.0, pero reconocemos que para los vehículos de tecnología más avanzada se debe tener una discusión aparte”, argumentó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, quien se refirió así a la propuesta para los vehículos eléctricos, híbridos y autónomos.
En el tercer día de los trabajos de negociación para modernizar el acuerdo trilateral, con 24 años de vigencia, dijo que en las mesas hay “una aspiración” de mover el contenido regional con los cambios tecnológicos, porque estos automóviles no existían en aquel entonces.
Los vehículos eléctricos e híbridos utilizan baterías y componentes de fabricación fuera de la región de Norteamérica, los cuales se deben tomar en cuenta porque en el primer acuerdo comercial no figuraban, apuntó.
En cuanto a las negociaciones, Solís Sánchez refirió que “el negociador de reglas de origen de Estados Unidos fue llamado por parte de su representante comercial para tener reuniones en casa y revisar sus propias propuestas y sus propias ideas también. Esperamos que las reuniones trilaterales vuelvan a llevarse a cabo a partir de este fin de semana”.
En el caso de México, el representante del sector en el país fue enfático de nuevo en el sentido de que “no tenemos una propuesta, estamos revisando las ideas canadienses”, de lo cual aún no hay una postura, toda vez que hace falta mayor claridad en cuanto a este cambio metodológico que expresó Canadá en la mesa para calcular el costo y valor de los vehículos producidos en la región.
Por lo tanto, en la mesa de negociación continúa como propuesta sólo la de Estados Unidos que, reiteró, es inalcanzable incluso para la propia industria estadounidense.
El directivo dejó en claro que el retiro momentáneo de Estados Unidos, cuando aún no termina la ronda, “son situaciones que ocurren y no se puede hacer con ello un juicio de valor”.
Anunció que este miércoles llegarán a México las contrapartes de la AMIA de Estados Unidos y Canadá, así como los de Asia, a fin de sostener reuniones para seguir evaluando lo que se tiene hasta hoy.
Las reglas de origen de dicha industria están entre los temas más complejos del proceso de modernización del acuerdo comercial, toda vez que el gobierno estadounidense propuso elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y, de ello, 50 por ciento sea de dicho país.