Congreso del Estado de Coahuila / Foto: Marco Medina
El dictamen fue aprobado por unanimidad

El Congreso del Estado avaló las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión para que el presidente de la República y los gobernadores de los estados puedan ser sometidos a la revocación de su mandato. En los próximos 18 meses tendrán que adecuar la Constitución local para incorporar la figura.

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Constitución Política para establecer la revocación de mandato, a través de una consulta popular previa, contra el Presidente de la República y los gobernadores de los estados. El dictamen fue enviado a los estados para que emitieran su postura sobre la reforma.

Este jueves, los diputados locales de Coahuila discutieron el dictamen y lo aprobaron por unanimidad, pese a que desde el pasado 28 de noviembre se declaró constitucional la revocación de mandato, al obtener el aval de 17 congresos estatales.

 

El artículo sexto transitorio del dictamen establece que dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del mismo, los estados tienen que adecuar sus Constituciones locales para garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato del gobernador del estado.

Cabe señalar que a nivel local, los diputados Elisa Villalobos y Edgar Sánchez Garza, además de legisladores de otros periodos, ya habían propuesto incorporar la revocación de mandato sin que procedieran sus propuestas.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros