Avalan dictamen de Ley General de Turismo; pasa al Senado
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Los legisladores avalaron el dictamen que reforma dicha ley para desincorporar al Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria
La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley General de Turismo para desincorporación al Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria; pasa al Senado.
El dictamen que reforma la Ley General de Turismo fue avalado en lo particular con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones.
Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López utilizó la tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, casi 60 millones de pesos se invertía a los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.
Su compañera de bancada, Dolores Padierna, planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.
El panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo y aclaró que su financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país.
En su turno, la diputada Marta Dekker, del Partido del Trabajo, explicó que al eliminar al Consejo, la promoción no desaparece, pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.
La morenista María de los Ángeles Huerta del Río destacó que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo ni que haya corrupción en el presupuesto de todos.
Agregó que el dictamen tiene como intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en materia turística y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que desparece es la burocracia dorada".