Los diputados federales modificaron los artículos 5, 13, 20, 40 y 53 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, así como un transitorio. ESPECIAL
El dictamen destaca que es fundamental la creación de un órgano que tenga la capacidad de actuar con toda libertad fuera de la esfera de los tres poderes esenciales del Estado

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un debate de 12 horas y con voces en contra del dictamen, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar, en lo general y en lo particular, con cinco modificaciones, la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y fue devuelta al Senado de la República para su análisis.

Los diputados federales modificaron los artículos 5, 13, 20, 40 y 53 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, así como un transitorio.

En una primera etapa del debate, los diputados aprobaron en lo general el proyecto de la Ley de la FGR con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones. Cabe resaltar que entre quienes rechazaron el marco legal se encontraban 15 integrantes de Morena y un petista.

El dictamen destaca que es fundamental la creación de un órgano que tenga la capacidad de actuar con toda libertad fuera de la esfera de los tres poderes esenciales del Estado; una institución autónoma que coadyuve con todas las instituciones del Estado para el fin común.

Menciona que la Fiscalía General de la República debe ser una institución capaz de realizar investigaciones independientes y eficaces, además de ser un requisito indispensable para garantizar el acceso a la justicia de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Además, es uno de los retos más relevantes del actual tiempo para apuntalar el Estado de derecho y hacer frente a la debilidad institucional que condiciona el ejercicio de gobierno y amenaza la convivencia social, agrega.