Avanza bien, agenda de negociaciones bilaterales del TLCAN: Guajardo
COMPARTIR
TEMAS
Consideró que aún falta que Canadá se incorpore a las pláticas
A pesar de que no hay garantía de que en agosto quede cerrado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que espera que los temas pendientes con Estados Unidos (EU) se resuelvan la próxima semana.
Luego de tres días de reunión, en lo que es la cuarta semana consecutiva de encuentros bilaterales, México-EU, en los que participa Guajardo; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, el titular de la Secretaría de Economía afirmó que "avanza bien" la agenda de negociaciones bilaterales.
"Déjenme ser muy honesto, estamos avanzando, haciendo muchos progresos. Estamos poniendo las cosas por escrito para encontrar una solución, pero aún no hemos finalizado", y agregó "ojalá se pueda cerrar a más tardar a mediados de la semana" para seguir la plática a nivel trilateral, comentó durante su visita a las oficinas de Lighthizer en Washington, D.C.
Sin embargo, consideró que aún falta que se incorpore a las pláticas Canadá, es decir, la canciller de dicho país, Chrystia Freeland.
"Deseamos cerrar y probablemente habrá espacio para iniciar trilateral", agregó.
Además de que hace falta abordar temas como la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año de vigencia del TLCAN, entre otros más.
La próxima semana, se retomará el diálogo a partir del martes, cuando viajarán Guajardo, Videgaray y Jesús Seade, encargado de la renegociación del TLCAN por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Estadounidenses rechazan propuestas
El pasado 15 de agosto cerca de 30 asociaciones, consejos y organizaciones del sector agropecuario enviaron una carta a Lighthizer, al secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross; al secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, y al director del Consejo Nacional de Economía, Larry Kudlow, en la que exponen la preocupación de que las propuestas estadounidenses provoquen nuevas barreras a la agricultura estadounidense.
En especial rechazaron la propuesta de la Casa Blanca de frenar la entrada de hortalizas y frutas al mercado estadounidense en ciertas estaciones, la cláusula de estacionalidad, porque advierten que creará dificultades para comercializar productos estadounidenses, además de que podrían surgir represalias comerciales contra alimentos de EU.
Entre los consejos están los productores de cacahuates, soya, maíz, trigo, algodón, aceite, pavo, frijoles, granos, cerdo y arroz, entre otros.