En el país se tiene un alto déficti de empleos, en Coahuila se tienen casi mil empleos menos que en febrero. Foto: CUARTOSCURO
CEECS insiste en que gobierno federal debe ir por programas de apoyo

En el país hay un déficit de 1.7 millones de empleos formales, mientras que en Coahuila aunque se presentó un crecimiento de 0.8% de septiembre a octubre, hay 19 mil 695 puestos de trabajo menos en comparación a febrero.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores, dijo que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, para octubre se cuenta con una pérdida de casi 711 mil puestos de trabajo con respecto a febrero, el cual fue el mes con mayor cantidad de empleos en el año, además, si agregamos el millón de empleos que debieron haberse generado en este año, para atender la demanda de trabajo creciente por las personas que entran en edad económicamente activa, el déficit asciende a 1.7 millones de empleos formales.

ASÍ VA COAHUILA

Para Coahuila señaló que se consiguió un crecimiento en los empleos formales del 0.8% de septiembre a octubre, sin embargo, con estas cifras se conserva un decrecimiento del 2.5% con respecto de febrero, lo cual, representa 19 mil 695 menos puestos de trabajo, esto, de acuerdo con información del IMSS.

Para los municipios del estado, ocurrió algo similar; en el caso de Saltillo, los empleos crecieron 1.0% de septiembre a octubre, sin embargo, aún se cuenta con un 0.8% de puestos de trabajo menos que en febrero.

En Ramos Arizpe el crecimiento para octubre fue de 0.7%, aunque, el déficit con respecto a febrero es de 6.1%, lo cual representa 5,144 empleos menos, estas cifras afectan directamente al empleo de la capital, ya que en su mayoría los trabajadores de Ramos Arizpe residen en Saltillo. Para Torreón y Piedras Negras el crecimiento mensual en octubre fue de 1.5 y 0.4% respectivamente. El municipio de Monclova no muestra signos de recuperación, ya que de febrero a octubre sus empleos formales han disminuido en un 6.5% y de septiembre a octubre los puestos de trabajo han continuado cayendo.

Ante este panorama adverso de la economía el presidente del CEECS reiteró la urgente necesidad de programas de apoyo del Gobierno Federal, para impulsar el crecimiento y sostenibilidad de las empresas y de esta forma incentivar la generación de empleos.

ENTÉRESE

>  Los principales municipios de Coahuila, tales como Saltillo, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Torreón, han ido ganando de a poco terreno en la recuperación.

>  Monclova sin poder arrancar hasta el momento esta recuperación, justo en medio de la incertidumbre sobre Altos Hornos de México y su posible fusión con Villacero.