'Avengers: Endgame' es lo que Marvel y Hollywood han construido por una década

Show
/ 26 abril 2019

El millonario proyecto es muestra de cómo se ha transformado la industria cinematográfica.

“Avengers:Endgmae”, el proyecto millonario de Marvel que se estrena este fin de semana, es el pináculo de la franquicia cinematográfica más popular y lucrativa de todos los tiempos, con 22 cintas, un gran elenco y una metodología elaborada.

Pero la película es también la culminación de las historias de la vida real que han transformado de manera radical a Hollywood durante la última década, reorganizando estrategias de negocio y redefiniendo los filmes comerciales como los conocemos.

La saga de los superhéroes podría romper un récord en su fin de semana de estreno y lograr de 260 a 300 millones de dólares, solamente en los Estados Unidos. Pero los ingresos brutos (masivos) también representarán la recompensa final para la industria cinematográfica estadounidense.

Este es un vistazo a las fuerzas financieras y las tendencias culturales que han construido a 'Endgame'.

El dominio sin precedentes de Disney   La compañía Walt Disney ha pulido durante mucho tiempo su marca internacional con musicales animados y comedias para toda la familia. Pero con la adquisición de Marvel en 2009 y la de Star Wars en 2012, el estudio ha crecido al punto de ser una máquina de éxitos y poder inimaginable.    Disney encabezó la taquilla en cada uno de los últimos cuatro años, estableciendo un récord de ingresos brutos mundiales en 2016. La compra de 20th Century Fox ha ampliado su alcance, y ahora podría representar aproximadamente el 35 por ciento de las ventas del mercado cinematográfico.   “Han hecho una marca con una estrategia monumental durante los últimos 10 años”, dijo Paul Dergarabedian, de la compañía Comscore. “Es una estrategia que refleja la increíble paciencia y el poder adquisitivo de las mejores marcas, esperando por los mejores resultados”.

$!'Avengers: Endgame' es lo que Marvel y Hollywood han construido por una década

Mercado asiático   La franquicia de los Avengers no sería lo que es sin el mercado chino.    China, hogar de más de mil 300 millones de personas y una clase media en crecimiento, cuenta con más de 40 mil pantallas de cine y la segunda taquilla más grande detrás de los Estados Unidos. El país está en camino de convertirse en el mercado de cine más grande del mundo para el próximo año, según a algunos analistas.   Marvel, con su ejército de personajes y un mundo de productos para los niños, se ha convertido en una de las marcas estadounidenses más queridas en la cultura popular china desde el estreno de "Iron Man" en 2008. "Infinity War" recaudó casi 360 MDD: más que cualquier otra película producida en Estados Unidos lanzada allí el año pasado.   “Avengers: Endgame” rompió récords de preventa en China y acumuló más de 107 MDD hasta el miércoles, según Los Angeles Times. Así, podría convertirse en la importación de Hollywood más exitosa jamás lanzada en China.

$!'Avengers: Endgame' es lo que Marvel y Hollywood han construido por una década

La fiebre de los superhéroes   Los cinéfilos estadounidenses, particularmente las audiencias más jóvenes, han mostrado un insaciable apetito por películas como Iron Man y Thor, así como Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman y otros.   ¿El motivo de la obsesión? Las teorías van desde el anhelo del público estadounidense de ver un heroísmo sin complicaciones en una época de cinismo político, hasta un deseo de escapismo en las inciertas consecuencias de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera.

$!'Avengers: Endgame' es lo que Marvel y Hollywood han construido por una década

Las franquicias   "Jaws" (1975) de Steven Spielberg y "Star Wars" (1977) de George Lucas marcaron el comienzo de la era de los éxitos de taquilla de Hollywood, dando paso en los años 1980 y 1990 a series como "Ghostbusters", "Regreso al futuro" y "Parque Jurásico".   Sin embargo, la década de 2010 marcó un punto de inflexión, ya que los principales estudios cinematográficos, especialmente Disney, Warner Bros. y Universal duplicaron las extravagancias caras y llenas de efectos especiales ancladas por conocidas marcas. Y a veces incluso juguetes. (Universal Pictures, como NBC News, es propiedad de Comcast.)   Los estudios más importantes también han invertido en "universos compartidos" o franquicias en las que los personajes coexisten e interactúan en la misma línea de tiempo narrativa en precuelas, secuelas… y a partir de este fin de semana, eventos cruzados de tres horas como "Endgame".   En otras palabras: es por eso que las películas de Marvel se conocen oficialmente como el Universo Cinematográfico de Marvel o "MCU" para los fanáticos.   Información de NBC News

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores