"Avengers N", el grupo que va contra críticos de Notimex
COMPARTIR
El grupo "Avengers N", donde hay funcionarios públicos, fue utilizado para coordinar respuestas agresivas a quienes mostraron opiniones contrarias a la agencia de noticias o a su directora, según video
Aristegui Noticias publica un video en el que se documenta la existencia del grupo “Avengers N” en WhatsApp, desde el cual funcionarios de Notimex coordinaron el ataque con bots a periodistas que consideran adversarios y para promover los contenidos de la agencia de noticias del Estado mexicano.
El video obtenido muestra la coordinación que realizó Erick Muñiz, quien figura en la Plataforma Nacional de Transparencia como director de Noticias Internacionales, para responder un tuit del periodista Alejandro Lelo de Larrea.
Ese día, Lelo de Larrea publicó: “Miente Sanjuana Martínez @SanjuanaNotimex , directora de @Notimex. En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la @STPS_mx existen 54 demandas laborales contra ella y la Agencia, y no 14, como le reportó a @lopezobrador_ . Aquí la prueba de los folios corroborados”.
Erick Muñiz pidió a sus compañeros de chat responder a este tuit y les dio los argumentos que deberían de presentar: que los asuntos ya se están resolviendo y que se está peleando para combatir los privilegios que existían en anteriores administraciones.
Los integrantes del chat respondieron afirmativamente a la orden y comenzaron a mandar capturas de pantalla de sus publicaciones en Twitter.
Sin embargo, lo que se aprecia en el grupo no son respuestas de cuentas propias, sino de perfiles falsos creados particularmente para las campañas de desprestigio.
Las respuestas de los mensajes que se incluyen en el chat son: “claro¡ privilegios ganados por años y años de corrupción no son fáciles de quitar y restaurar el orden”; “todavía hay que negociar con esos vividores que tienen privilegios mal ganados”.
Un integrante del chat publicó la respuesta que envió desde varias cuentas operadas con él con los mismos argumentos: “hay todavía varias personas por conservar beneficios excesivos ¿no tienes datos sobre eso”. “Tiene datos sobre los beneficios excesivos que quieren conservar varias personas? específicamente esas que tenía el sindicato”.
Esta última persona le expresó una disculpa a Erick Muñiz: “perdonen la demora, estuve en una cobertura, seguimos a la orden”. Muñiz le respondió que no había problema.
Al revisar esta conversación en Twitter se encuentra que ya no existen las respuestas exhibidas en este chat.
Miente Sanjuana Martínez @SanjuanaNotimex, directora de @Notimex. En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la @STPS_mx existen 54 demandas laborales contra ella y la Agencia, y no 14, como le reportó a @lopezobrador_. Aquí la prueba de los folios corroborados. pic.twitter.com/QbTjeV3z7e
— Alex Lelo de Larrea (@Alejandro_Lelo) December 14, 2019
Al buscar a una de las cuentas usadas para responder a Lelo de Larrea se encuentra que fue suspendida por violar las reglas de Twitter. Es el caso de la cuenta Sarai Silmar, que en una búsqueda aparece identifica en descalificaciones vinculadas a Notimex:
El chat muestra a los integrantes del grupo y sus números telefónicos. Aristegui Noticias borró los datos de los integrantes y sus números por protección de datos personales.
Al revisar el contacto de Erick Muñiz aparece su foto y número. El martes, Sebastián Barragán, del equipo de Aristegui Noticias, recibió un mensaje de Whatsapp desde el mismo número: el remitente se identificó como Erick Muñiz, director de Noticias Internacionales de Notimex.
El mismo día, el equipo de producción buscó un contacto de Erick Muñiz para acordar una entrevista en #Aristeguienvivo. Por separado, dos personas del equipo obtuvieron el mismo contacto.
En la entrevista, Muñiz dijo que no era el director de Noticias Internacionales, sino encargado de contenidos multimedia y negó la existencia del grupo.
En la Plataforma Nacional de Transparencia se aprecia que el cargo es: “director de Noticias Internacionales”. Se trata de un dato que sube la propia agencia de noticias como parte de sus obligaciones de transparencia establecidas en la ley.