¿Por qué vino ayer Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU, a Saltillo? Por una razón: Coahuila es referencia nacional por integrar un sólido modelo de seguridad pública que se fortalece, cada día, con una fuerte agenda en Derechos Humanos.

¿A qué vino Bachelet? Tuvo dos reuniones: (1º) Se reunió de manera privada con familiares de desaparecidos de los siete colectivos de Coahuila, 25 de estados de México y otros de países de Centroamérica en la casa San José, un espacio de la Diócesis de Saltillo, con la presencia del obispo Raúl Vera.

Su objetivo era escuchar y sentir “el dolor y la angustia de tener un familiar desaparecido con la omisión de las autoridades”; para expresarle esa demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador en días siguientes.

(2º) Se reunió con el gobernador Miguel Riquelme con una meta: revisar “la agenda de derechos humanos en Coahuila y generar espacios de cooperación internacional con las diversas entidades federativas, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago que preside el mismo Gobernador”.

En esa reunión, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) presentó la agenda de trabajo para el Programa Estatal de Derechos Humanos (2019-2023), con sus retos y desafíos en materia de personas desaparecidas, migrantes, refugiados, periodistas, defensores y víctimas por razón de género y diversidad y orientación sexual”.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, “reconoció el papel relevante de la AIDH en los últimos años para fortalecer los procesos de diálogo con la sociedad civil en la lucha por los derechos”.

Aun así, Bachelet “recalcó la necesidad de fortalecer (aún más) la agenda (en Coahuila), para que víctimas de situaciones de violencia grave puedan obtener justicia, verdad y reparación”.

Hoy Coahuila entiende que radicalizar y proteger el ejercicio de los Derechos Humanos, a la par de asegurar y fortalecer la seguridad pública, revitaliza y blinda al estado. Y, por ese compromiso, se pone a la vanguardia del País.

@Canekvin