Back to the Future Live in Concert: El futuro se pone sinfónico

Show
/ 19 noviembre 2015

El compositor Alan Silvestri comparte lo que significa para él la música de la trilogía, que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional en el evento Back to the Future Live in Concert

México, DF. El futuro está de regreso, ahora en su versión musical. Y es que este domingo 22 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Erik Ochsner, será la encargada de dar vida en la Ciudad de México al evento Back to the Future Live in Concert, mismo que se ha presentado en diversas ciudades del mundo como Londres, San Francisco y Nueva York, y que después del DF se presentará en Tokio, Chicago y Sydney, entre otras.

El evento multimedia, que se llevará a cabo en la Arena Ciudad de México, presentará las escenas más emblemáticas de la saga de aventuras entre el Doctor Emmett Brown y Marty McFly, con la orquesta completamente en vivo dando vida al score creado por el estadunidense Alan Silvestri, uno de los compositores de cine más respetados del mundo, quien ha estado nominado al Oscar por su trabajo en la composición de la música original en cintas como Forrest Gump y El Expreso Polar, y que se ha encargado del score en filmes como Dos Bribones Tras la Esmeralda Perdida, Depredador, El Secreto del Abismo, El Padre de la Novia, El Guardaespaldas, Contacto, Sopa de Gemelas, Náufrago, Lara Croft, Una Noche en el Museo, Capitán América y Los Vengadores, entre muchas otras.

Para Live in Concert, Silvestri compuso 20 minutos adicionales de score, mismos que podrán ser escuchados por los fanáticos de la saga de aventuras y ciencia ficción dirigida por Robert Zemeckis y que recién cumplió 30 años de su estreno. En entrevista con la revista Travel + Leisure, Silvestri comparte lo que ha sido para él haber compuesto una de las bandas sonoras más famosas en la historia del cine

¿Cómo empezó tu experiencia en el mundo del cine?

En general puedo decir que empezó cuando conocí a Robert Zemeckis e hicimos juntos Dos Bribones Tras la Esmeralda Perdida. Fue importante porque comenzó a construir nuestras carreras. Pero con eso vino una presión interna enorme, pues no quieres fallar.

¿Hace 30 años pensabas que Volver al Futuro se iba a volver tan famosa como lo es ahora?

Creo que nadie lo pensaba en ese entonces. Volver al Futuro fue mi segunda película con Robert (Zemeckis) y fue sorprendente. La película está brillantemente escrita, y cuando la vimos terminada por primera vez sentimos que podía ser un éxito. Pero lo que pasó después nadie lo pudo haber previsto, pues está teniendo éxito con las generaciones actuales y eso es muy difícil de conseguir para cualquier película.
 
¿Qué podemos esperar del espectáculo Back to the Future Live in Concert?

Cuando se acercaron conmigo para proponerme la idea, nos dimos cuenta de que no hay suficiente música al inicio del filme como para poder hacer una presentación en concierto, así que me pidieron si podía escribir música adicional. La idea era atractiva, así que me acerqué con Bob Zemeckis y Bob Gale y les encantó, así que me dijeron que hiciera lo que necesitara para mostrarla de esa manera, y añadí 20 minutos al score original.

Hay música que no aparece en la versión original, e incluso compuse una obertura y un entreacto, porque necesitábamos tener un intermedio. He visto el show ya varias veces completo y creo que va a satisfacer mucho a los fans, quienes han llenado todos los lugares del mundo donde se ha presentado.
¿Hay alguno de tus trabajos que te guste más?

No en particular, pues tengo diferentes razones por las que algunos scores son más especiales para mí. Por ejemplo, Dos Bribones… fue mi primera película para un gran estudio, con la que sentí que ya estaba en el negocio del cine.

Volver al Futuro fue el primer blockbuster en el que participé, así que también es memorable por eso. Pero luego viene, por ejemplo, Forrest Gump, que fue amada por millones en todo el mundo. En cada uno de esos filmes aprendí algo, y el punto es que siempre hay un reto, a veces técnico, a veces creativo, pero todos son diferentes, así que no tengo un favorito.

¡Disfrútala en vivo!

En 24 HORAS tenemos pases dobles para que asistas este domingo 22 de noviembre, a las 18:00 horas, a la Arena Ciudad de México y disfrutes de Back to the Future Live in Concert.

Lo único que tienes que hacer es enviar un correo con tu nombre completo a la dirección: promociones@24-horas.mx, con la frase “Volver al Futuro” en el campo del asunto, y contestar las siguientes preguntas. Los ganadores serán notificados por la misma vía, donde se les indicará cómo y cuándo recoger sus boletos.

 

COMENTARIOS

Selección de los editores