Analistas. El Observatorio de La Laguna da detalles de cómo gasta su presupuesto el Gobierno municipal. Foto: Archivo
ZML destina a infraestructura 26 puntos porcentuales menos que en la nómina

El Observatorio de La Laguna publicó que tan solo el ocho por ciento del presupuesto de los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), fue a parar a obra pública, 26 puntos porcentuales menos que lo que se destinó al pago de nómina.

Según el Observatorio, el presupuesto de los municipios metropolitanos fue de 4 mil 893 millones de pesos, de los cuales mil 639 millones fueron para nómina y 403 millones para obra pública.

Lo destinado a obra difiere de lo que destinan otras zonas. Por ejemplo, la zona metropolitana de Saltillo destina 16% de su presupuesto, mientras que las zonas metropolitanas de Querétaro y León, destinan 38 y 24 por ciento, respectivamente.

UN PROMEDIO BAJO

Para este 2019, el municipio de Gómez Palacio, Durango, presupuestó más de 91 millones de pesos en inversión pública, lo que significará apenas el 6.2% del total del presupuesto, según el informe de presupuesto de egresos 2019.

En el desglose general, el Ayuntamiento básicamente invertirá en una construcción de obra para el abastecimiento de agua, gas, petróleo, electricidad y telecomunicaciones, proyectos de abastecimientos dichos rubros, división de terrenos y construcción de obras urbanas, y obras de urbanización.

La página del municipio de Torreón no servía el jueves y no se pudo consultar el presupuesto de egresos y el desglose del destino en obra pública, sin embargo, se había mencionado que el presupuesto para este año en inversión pública sería de alrededor de 200 millones de pesos, más 120 millones del Copladem.