¿Y el quédate en casa? Debido a las compras navideñas, las calles de Saltillo registran un atípico movimiento de personas, a pesar de que no es un fin de semana. HÉCTOR GARCÍA
Pese a que los movimientos disminuyeron en promedio, hubo días en los que se reactivó, como el domingo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cuyo descenso fue del 18 por ciento

El movimiento de los ciudadanos en Coahuila bajó un 33 por ciento durante noviembre, el mes con más muertes por COVID-19 en lo que va de la pandemia (29 diarias, en promedio), de acuerdo con el Índice de Movilidad del Conacyt.

En promedio, la movilidad cayó un 33.06 por ciento dicho mes, luego de que en septiembre se registró un alza significativa a niveles casi normales antes de que se registrara el primer caso de COVID-19 en la entidad.

En octubre se contabilizó un descenso del 30.74 por ciento, según el Índice de Movilidad del Conacyt, que utiliza información de plataformas digitales como Google, Facebook y Twitter, para detectar los desplazamientos.

Pese a que los movimientos disminuyeron en promedio, hubo días en los que se reactivó, como el domingo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cuyo descenso fue del 18 por ciento; este comportamiento se repitió el domingo 29 de noviembre con la misma cifra.

En cambio, el día con menos desplazamientos fue el lunes 16 de noviembre, que registró una caída del 53 por ciento en movilidad, número similar a los contabilizados a los últimos días de marzo, todo abril y los primeros días de mayo.

Ese periodo, el inicio de la contingencia sanitaria, fue marcado por la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando se implementaron restricciones de movilidad que redujeron considerablemente los desplazamientos en las ciudades: más del 50 por ciento.

En junio, julio y agosto la reducción fue menor, pues osciló entre el 30 y el 50 por ciento, de acuerdo con la medición del el Índice de Movilidad del Conacyt.

MENOS MOVIMIENTO EN DICIEMBRE

Los primeros días de diciembre fueron marcados con una disminución promedio del 38.71 por ciento, según la plataforma del Conacyt que mide los desplazamientos con información de aplicaciones digitales.

La caída se reflejó sobre todo el primer fin de semana del mes: el sábado 5, el domingo 6 y el lunes 7 de diciembre, cuando la disminución fue de 44, 44 y 46 por ciento respectivamente.

Sin embargo, al igual que septiembre, este mes tiene fechas importantes en el calendario que tradicionalmente se festejan con reuniones, además de que las personas salen más a tiendas, centros comerciales y restaurantes, por lo que se espera un repunte significativo.