Foto: Especial
La información reportada vía transparencia por la Comisión indica que a diferencia de las 45 quejas que se registraron en enero de este año contra Fuerza Coahuila, durante el último mes de registro, octubre, sólo fueron presentadas 11 quejas

Durante octubre las quejas y denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas supuestamente por policías del Estado han disminuido en la entidad en un 73 por ciento, de acuerdo con los datos presentados por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

La información reportada vía transparencia por la Comisión indica que a diferencia de las 45 quejas que se registraron en enero de este año contra Fuerza Coahuila, durante el último mes de registro, octubre, sólo fueron presentadas 11 quejas.

Dicha disminución, empezó a notarse desde la llegada del nuevo ombudsman del Estado, pues regularmente, la CDHEC reportaba un índice de 45 quejas mensuales contra la corporación, y después de julio, cuando empezó la presidencia de Hugo Morales, fueron registradas 40, en agosto 31, en septiembre 25 y finalmente 11.

 

De acuerdo con declaraciones de Morales, en esta administración de la presidencia de la misma, se intentará eliminar la incidencia de quejas a través de la capacitación y el cumplimiento de las recomendaciones.

Mientras que en los informes anteriores, las ciudades principales en la recepción de quejas contra Fuerza Coahuila, ahora Policía del Estado, eran principalmente por hechos ocurridos en la Laguna.

Sin embargo,  en octubre, la Bregistró que de los 11, cinco casos fueron registrados en Saltillo, dos en Monclova y cuatro en Acuña, pero no se registró ninguna en municipios como Torreón, Francisco I. Madero y Matamoros que eran reincidentes en sus quejas.

En el informe de octubre, que fue subido a la página tres días después de lo que se establece en la Ley de la Comisión, faltaron datos de género en dos casos, y datos de edad en otros dos.