Especial
Olivera trabajaba en un proyecto de ley contra los hinchas violentos del fútbol argentino y este año presentó un recurso que derivó en el impedimento de un tercer mandato del gobernador de La Rioja

La policía argentina investiga el ataque a tiros que el jueves dejó malherido a un diputado de la alianza oficialista y causó la muerte de un funcionario. Colegas políticos sostienen que se trató de un atentado.

Héctor Olivera, diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia norteña de La Rioja, y Miguel Yadón, miembro del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de ese distrito, fueron atacados por dos desconocidos que les dispararon una docena de veces desde un automóvil estacionado a una cuadra del Congreso de ese país mientras caminaban en las inmediaciones. 

El canal de televisión TN indicó que dispararon al menos 9 veces contra el diputado Héctor Olivares y su acompañante. El vehículo se dio a la fuga después del ataque.

"Esto se produjo alrededor de las 6.55 de la mañana. Nos alertaron de heridos de arma de fuego, así que a los pocos minutos llegaron dos móviles del SAME. Trasladaron a los dos al Hospital Ramos Mejía con impactos de bala.", informó Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médico de Emergencias, dijo que dos ambulancias trasladaron a ambos a un hospital cercano, donde el funcionario que lo aocmpañaba, falleció tras recibir dos balazos en una pierna y en el abdomen. El diputado estaba siendo sometido a una operación quirúrgica por un proyectilo que lo hirió en el tórax y se encuentra "en grave estado".

Yadón y Olivares eran amigos desde la adolescencia y compartían un departamento en Buenos Aires.

El diputado Gustavo Galván, amigo y correligionario de Olivera, atribuyó el ataque a un hecho de “corte mafioso” efectuado por sicarios y apuntó a la labor parlamentaria que realizaba su compañero en el Congreso.

Olivera trabajaba en un proyecto de ley contra los barrabravas (hinchas violentos) del fútbol argentino. El legislador también es titular de la Comisión de Transporte de la cámara de baja y vocal en las comisiones de Agricultura y Ganadería; Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organismos No Gubernamentales; Deportes; Economía; Economías y Desarrollo Regional; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Especial

El legislador -presidente de la UCR de La Rioja- había cobrado notoriedad este año cuando presentó un recurso que derivó en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le impidiera competir por un tercer mandato al gobernador riojano, Sergio Casas.

La policía sospecha que los autores del ataque conocían la rutina del legislador, sabían que salía a hacer gimnasia y lo esperaron para matarlo.

"Fue netamente una cuestión de inteligencia que le han hecho a Olivares para esperarlo en el lugar por donde iba a pasar”, dijo a la prensa Galván, en la misma línea en la que se manifestaron otros legisladores de su grupo.

La Unión Cívica Radical es aliada en el gobierno del partido del presidente Mauricio Macri.

Con información de La Nación, El Comercio y Excélsior