Foto: Especial
“La autonomía del Banco de México se ha garantizado, tan es así que no he comentado que no nos dieron remanentes ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaria”, señaló

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Banco de México no dio remanentes al gobierno cuando hubo ganancias por el aumento del dólar.

“Pero no es reclamo”, indicó este miércoles el mandatario en su conferencia matutina.

“La autonomía del Banco de México se ha garantizado, tan es así que no he comentado que no nos dieron remanentes ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaria, se acuerdan que se fue el dólar a 25 pesos, entonces cuando sucede esto el Banco de México compensa, ya se habían hecho cuentas de que íbamos a recibir un remanente”.

Sin embargo, dicho remanente no fue entregado, aseguró.

“Resultó que sí hay ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho la reserva y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, pero esto es en términos muy respetuosos y fraternos porque en otros sexenios sí habían remanentes”, dijo.

El mandatario insistió en que no se demanda ni cuestiona nada, simplemente lo dice porque previamente se habló en su conferencia matutina que la Hacienda pública podría tener un ingreso adicional por dichos remanentes.

“No fue así, no tenemos problemas porque miren cómo está la recaudación, además porque tomamos medidas que nos funcionaron, ya una vez que termine de pasar por completo la crisis en lo económico vamos a recapitular, a hacer un análisis de cómo funcionó nuestra fórmula de no endeudarnos”, dijo.

Agradeció de nueva cuenta a los migrantes por el “apoyo” con las remesas e insistió en la importancia de no permitir la corrupción y gobernar con austeridad.

“Imagínense lo que nos ahorramos por cancelar fideicomisos que manejaban recursos de manera discrecional, como 75 mil millones de pesos.