Bancos deben devolver dinero si hay ciberrobos: Banco Azteca

Dinero
/ 15 octubre 2018

La entrega les da credibilidad entre los usuarios, afirma Niño de Rivera, vicepresidente de la institución financiera

Las instituciones financieras que operan en México tienen la obligación de devolver el dinero que los usuarios tienen depositado en ellas cuando se presenta algún caso de ataque cibernético, afirmó Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca.

En entrevista con La Jornada sobre el programa de cultura financiera Aprende y crece, el directivo indicó que una parte importante de la confianza del cliente con los bancos es que siempre se le devuelva su dinero.

Comentó que cada vez que una entidad crediticia recibe un depósito adquiere un compromiso, por lo que el usuario no debe estar preocupado cuando haya un ataque cibernético.

Agregó que las instituciones financieras transmiten más confianza cuando tienen mayor y mejor inversión en tecnología. Comentó que en el caso de Banco Azteca invierte de forma permanente, no sólo para desarrollar los sistemas de operación, sino en la vigilancia y el cuidado de las bases datos, cómputo y sistema. Agregó que hasta el momento, esa entidad financiera no ha reportado incidentes en materia de ciberseguridad.

Por otra parte, Niño de Rivera resaltó que el hábito del ahorro sí está arraigado en los mexicanos, sólo que en unos más que otros. Expu-so que hay una parte importante de la población, de segmentos medios y bajos, que tiene conciencia sobre la materia, pero hay otras personas que no conocen las mejores prácticas, ni el medio dónde hacerlo o más les convenga o bien carecen de disciplina para guardar dinero.

Mencionó que el arraigo se ve reflejado, en el caso de Banco Azteca, al contabilizar 10 millones de cuentas de ahorro y captar 120 mil millones de pesos bajo ese concepto.

El directivo de la institución bancaria señaló que mediante el programa Aprende y crece se busca elevar la educación financiera de las personas, pues es importante que todos tengan un mejor manejo del crédito, ahorro, medios de pago, protección y planeación del presupuesto familiar, entre otros factores que afectan el bienestar o que lo mejoran.

Ejemplificó que esta plataforma se auxilia mediante programas de televisión, obras de teatro y hasta tecnología, como la realidad aumentada, así como alianzas con instituciones de educación técnica y media para llevar los conocimientos a un mayor número de personas.

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