Banderas a media asta por la muerte de Cristo genera polémica en España

Internacional
/ 15 abril 2017

La medida se difundió el jueves cuando el portal de noticias eldiario.es publicó una copia de la nota enviada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa estableciendo que la bandera española debía ondear a media asta durante Semana Santa.

Una orden para izar a media asta las banderas de cuarteles durante Semana Santa por la muerte de Cristo abrió una polémica en España, donde la oposición pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso al considerar que la medida va en contra del carácter aconfesional del Estado.

Fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) adelantaron hoy a la radio Cadena Ser que el lunes registrarán el pedido de comparecencia de la ministra María Dolores de Cospedal para escuchar sus explicaciones. Prepararán además una batería de preguntas al Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

La medida se difundió el jueves cuando el portal de noticias eldiario.es publicó una copia de la nota enviada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa estableciendo que la bandera española debía ondear a media asta durante Semana Santa "en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”.

Tanto fuentes militares citadas por el portal como políticos del PSOE apuntaron que esa orden va en contra de lo establecido en un decreto del año 2010 que establece el izado a media asta en los días de luto nacional, el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente del Gobierno o de militares muertos en acto de servicio.

El decreto, sin embargo, no excluye que se pueda tomar esa medida en otras ocasiones. De hecho, el izado a media asta en Semana Santa se aplicó también los últimos años y motivó ya otras preguntas de diputados al Ministerio de Defensa, que respondió argumentando que esa costumbre "forma parte de la tradición secular de los ejércitos”.

Este año, la publicación de la nota en eldiario.es devolvió a primera plana el tema y generó una ola de críticas y apoyos al Ministerio de Defensa en las redes sociales, donde muchos usuarios y políticos de la oposición recordaron que España es un país aconfesional.

"Las banderas no deberían estar a media asta. Nuestra Constitución consagra la separación entre Estado e Iglesia. Estado laico ya", escribió en su cuenta de Twitter Pedro Sánchez, ex secretario general de los socialistas del PSOE y candidato a volver al cargo.

Gabriel Rufián, diputado del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), optó por la ironía: "Banderas a media asta por la muerte de la aconfesionalidad", comentó en la misma red social.

COMENTARIOS

Selección de los editores