Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, apuntó durante la presentación del informe trimestral que se debe minimizar el riesgo de que fondos de procedencia ilícita se cuelen al sistema. Foto: Tomada de Internet
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, apuntó durante la presentación del informe trimestral que se debe minimizar el riesgo de que fondos de procedencia ilícita se cuelen al sistema

La aprobación en comisiones del Senado de una propuesta de reforma para que el Banco de México (BdeM) incorpore a la reserva internacional de divisas parte de los dólares que ingresan al país en efectivo implica el riesgo de trasladar al banco central dinero de procedencia ilícita, expuso el propio instituto emisor.

La iniciativa, presentada por el senador Ricardo Monreal, plantea que los dólares captados por las instituciones financieras y que no puedan ser repatriados a Estados Unidos, sean incorporados a la reserva internacional de divisas del banco central.

El Banco de México (Banxico) indicó que coincide con la conveniencia de que de las divisas que ingresan al país por actividades legítimas, principalmente las que traen los migrantes mexicanos y turistas extranjeros, fluyan de manera sencilla, segura y económica.

Sin embargo, advirtió que “es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”.

El ente central señaló que las instituciones financieras que reciben moneda extranjera lo hacen a través de procesos que cumplen los estándares internacionales que pueden mitigar ese riesgo, pero el proyecto de ley del Senado implica que los riesgos se transfieren al Banco Central.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, apuntó el pasado miércoles, durante la presentación del informe trimestral que se debe minimizar el riesgo de que fondos de procedencia ilícita se cuelen al sistema.

“Banxico está listo para trabajar con los legisladores para encontrar las mejores alternativas para fortalecer el procesamiento de divisas”, dijo y consideró que el mecanismo tiene que ser robusto y debe minimizar el riesgo de que recursos de origen ilegal ingresen al sistema financiero”.

La iniciativa pretende que se reformen los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

Con información de El Financiero