Es imposible que haya crecimiento si no se reactiva la inversión pública y privada, destaca el director general de la institución bancaria, Eduardo Osuna

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, mencionó que con los datos de crecimiento económico registrados al tercer trimestre y un menor dinamismo en la colocación de crédito podría verse un inicio de 2020 lento.

“Esto siempre es el comportamiento natural de los ciclos económicos. Lo primero que empiezas a ver es una desaceleración de la demanda de crédito empresarial (...) si el ritmo de actividad económica sigue como lo estamos viendo, lo que debemos esperar es que tendremos un arranque de año más lento en la actividad crediticia de personas físicas, cosa que ya estamos sintiendo del lado de las personas morales”, explicó.

En conferencia para presentar los resultados trimestrales de la institución, el vicepresidente del grupo financiero en México consideró que es necesario que se reactive la inversión pública y privada, para que haya un mayor crecimiento económico.

 

“Si no reactivamos la inversión en ambos sectores, es imposible que haya crecimiento. En el lado de la inversión pública hay poco margen de maniobra en términos fiscales para que esta inversión se detone, y esto a lo que lleva es que tiene que haber proyectos importantes regionales de infraestructura, de energía, que el sector privado pueda entrar”. 

Pese a esto, BBVA México mantuvo su estimado de crecimiento para el país en 0.2 por ciento para este año y 1.3 por ciento para 2020. “Aún con el dato del miércoles, creemos que ese estimado sigue estando en línea”, comentó por su parte Carlos Serrano, economista en jefe del banco.