Beer Fest Música, diversión y cerveza
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Saltillo vivió una fiesta en grande, Kinky y Plastilina Mosh se encargaron de encender el primer Beer Fest en la ciudad, todo con el fin de ayudar a los más necesitados. Charlamos con Luis Tood, gerente de Dogma Bar uno de los organizadores del evento
Coahuila es un estado con una fascinante historia gastronómica, con gente emprendedora que a lo largo de los años ha consolidado mezclas artesanales creando cerveza de gran calidad. Hombres y mujeres que encontraron su pasión en un trago de cerveza.
Sumándose a este gran esfuerzo de identidad regional, nace la primera edición de “Beer Fest” Coahuila. La misión fue sumar esfuerzos con los cerveceros regionales, incluyendo a nuestros vecinos regiomontanos que unidos presentaron lo mejor de sus productos a un público que sin duda deleitó su paladar con las mezclas y propuestas de nuestros grandes artesanos cerveceros. Además a este frente se unió Dogma Bar, quien se encargó de darle vida y alegría a este gran evento con la participación de dos grandes grupos de rock alternativo: Kinky y Plastilina Mosh.
Un trago de cerveza,música y mucha ayuda
Fue en el parque Las Maravillas donde se llevó a cabo este evento, con casi 20 horas de música, 20 grupos y dos DJ, el Beerfest logró cumplir con sus expectativas.
La gente corría para escuchar a Kinky, los amantes de los sonidos electrónicos, se reunieron en la explanada del Parque las Maravillas para cantar y bailar “hasta quemarnos”.
Cinco hombres, uno con bonete cubano, otro con mohawik, uno con su emblemática cachucha de trailero, otro más con un sombrero vaquero al más puro estilo texano y Gil, vocalista de la banda, subieron al escenario, corriendo y listos para “ hacer bailar a la raza fiestera de Saltillo”.
Al subir al escenario, la agrupación se transforma por completo, se convierten en monstruos que lo único que desean es bailar y cantar, mostrarle a su público de qué está hecho Kinky.
“Después del after, después del after”, canta Kinky a su público en Saltillo. Las luces de colores y parpadeos blancos lograron un perfecta combinación con los beat's de la agrupación que evitaba el ánimo decayera; miles de personas, corearon los éxitos de la banda que hace años iniciaba su incursión en la escena musical, en los bares de Monterrey.
En entrevistas previas, Alex Ross integrante de Plastilina Mosh, aplaudió el esfuerzo que están haciendo los empresarios del estado para dar un gran concierto a bajo costo.
“Siendo honestos el festival más grande que se tiene en el norte del país es el Pal’ Norte, el cual ya es reconocido a nivel nacional, pero esta estrategia que se está haciendo aquí en Coahuila es muy buena y vale la pena acudir y disfrutar de un evento local” comentó.
Desde el 2011 Plastilina Mosh no había regresado a la ciudad, por lo que Rosso estaba emocionado por volver a tocar frente a los coahuilenses, pero también por la causa de ayuda que aportará el evento a la fundación Caritas de Saltillo.
Emoción que se vio reflejada sobre el escenario, “Mr. P.Mosh”, “Te lo juro por madonna” y “Enzo”, fueron algunas canciones que demostraron que Plastina Mosh aún sigue vigente en los corazones de miles de Saltillenses.
La música llega con sabor a cerveza
El comité organizador de este evento está integrado por María Eugenia Sánchez Gutiérrez y Gustavo Espinoza Mireles, quienes expresaron que en este evento la misión logró cubrirse, dar a conocer la cerveza que se produce de manera local, así como la oportunidad para recaudar fondos que serán destinados a los programas que Cáritas realiza en cuanto a salud, albergue y nutrición, destinando en total una ayuda por año a aproximadamente 260 mil personas.
Sus organizadores esperan haber vendido cerca de 3,500 boletos, los cuales se podían conseguir mediante el sistema de boletos: Boletópolis; y en Dogma bar, que también es anfitrión del evento y que ofreció un área VIP, con un costo de 500 pesos, que incluyó venta de vinos y estar cerca del escenario.
Por su parte, Luis Todd, gerente de Dogma Bar, expresó que el objetivo se cumplio más alla de sus expectativas, “no solo se trata de fiesta, sino de ayudar a miles de personas”.
Destacó que necesitaban una asistencia de 4 mil personas para obtener los 700 mil pesos que espera recaudar Cáritas de Saltillo.
En el evento participaron de 24 a 25 cerveceros artesanales (10 de Coahuila y el resto de NL, SLP, Zacatecas y Querétaro), además de que se contó con 10 “food trucks”.
Beer Fest dio inicio el viernes 22 de abril, de 4 dela tarde a la medianoche, mientras que el sábado de las 2 de la tarde a la medianoche, jornadas que demostraron a Luis Todd que Saltillo está preparado para recibir en el futuro más eventos masivos de este tipo. Es por eso que agradece a Cáritas el haberlos considerado como organizadores.
“Esta idea es en beneficio a Cáritas, ellos empezaron con la idea de hacerlo dos días, y aumentar la propuesta musical, así que nos buscaron, ya que el Dogma siempre ha estado presente en lo musical en Saltillo, es por eso que se nos ocurrió traer a Kinky, cerrar las puertas del Dogma momentáneamente, para llevar más gente y el apoyo sea mayor”, explicó Todd.
También afirmó: “Nos emocionamos cuando Cáritas nos considero para este evento y es que es el inicio de muchas ambiciones, un primer festival de música en Saltillo por una buena causa, es el mejor comienzo de cosas grandes. La idea es concentrarnos en en el bar y buscar eventos buenos, hacer crecer esta cultura en Saltillo”, finalizó.
Un impulso a la cerveza de Saltillo
Hacer cerveza artesanal y casera es una tendencia en México: personas en toda la república la producen con más de mil nombres distintos. De ellos no hay rastro en las estadísticas oficiales. Hace dos décadas la cerveza artesanal Cosaco comenzó la llamada “revolución cervecera” en el país, dominado hasta la fecha por Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma.
El gremio artesanal estima representar 0.5% de la producción nacional y calcula el número de productores, ventas, ganancias y empleos. Prácticamente es imposible conocer su participación en la economía nacional porque en esta industria no hay más que eso, aproximaciones.
En Coahuila sucede los mismo, jóvenes fieles a la mística de la cerveza artesanal han decidido poner manos a la obra y trabajar para que en Saltillo, un frente cervecero surja. No solo desean crear más cervezas artesanales en el estado y la ciudad, sino difundir el gusto por este brebaje. Cosa que han logrado con el Beer Fest, cientos de Saltillenses pudieron conocer el sabor de la cerveza artesanal.
Estos artesanos de la bebida esperan forjar un futuro fuerte con nuevos consumidores conscientes, capaces de festejar y beber con moderación.
El lineup fue:
Plastilina Mosh
Kinky
Búfalo blanco
Súper Místico Fantasma
David Humeda
Azul calavera
Solve
Flip Tamez
Jorge Todd Blues Band
Bulvox
Siskodélicos
Casas cerveceras que participaron:
-SLW Brewing CO.
-AEON Brewing Company
-HUÉRFANA Cerveza Artesanal
-Espuma del Nazas
-NORESTE Brewing Company
-GAIA Cerveza Artesanal
-Cervecería Rebelión
-Cervecería La Palapa
-Cervecería Tierra de Santos
-Cerveza Pata de Perro
-Grupo Cervecero del Norte
-Beer For Us
-Cervecería Dos Hermanos
-Cervecería El Chanate
-Bracino
-Cerveza 7 Mares
-Cerveza Monte de Reyes
-Cerveza Pedernales
-Cerveza Albur
Por una causa
Con tu donativo Cáritas de Saltillo A.C proporcionará más de 500 comidas al día a personas necesitadas.