Los jóvenes activistas instaron a sus respectivos gobiernos a actuar de manera inmediata e impulsar medidas que garanticen el futuro del planeta
Foto: EFE

Miles de escolares protagonizaron este viernes las manifestaciones multitudinarias en ciudades como Sídney, Manila, Bangkok, Melbourne, Singapur, Berlín, Atenas, entre otras que reclaman medidas urgentes para abordar el cambio climático, englobadas en una campaña mundial.

Con ambiente reivindicativo, los jóvenes activistas instaron a sus respectivos gobiernos a actuar de manera inmediata e impulsar medidas que garanticen el futuro del planeta, amenazado por el deshielo de los polos, el calentamiento global, la subida del nivel de las aguas o desastres naturales más virulentos, entre otros.

Más de 300.000 personas participaron en las marchas celebradas a lo largo de Australia, uno de los países en dar el pistoletazo de salida a esta jornada de protesta estudiantil mundial, según datos de los organizadores.

“Increíbles fotografías de las manifestaciones en Australia (...) estáis marcando el camino”, apuntó en un mensaje de Twitter la joven activista sueca Greta Thunberg, quien inició las huelgas escolares cada viernes para pedir más acciones contra el cambio climático.

Con pancartas con lemas como “dejen de quemar nuestro futuro” o “que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio”, los manifestantes le recriminaron al actual primer ministro australiano, Scott Morrison, su posición en favor de la industria minera de carbón.

El colorido y los juegos de palabras con contenido político fueron una constante en las marchas en Australia -uno de los mayores emisores de gases contaminantes del mundo si se incluyen sus exportaciones de combustibles fósiles- donde las proclamas recuerdan a los gobernantes que “no existe un Planeta B”.

Thunberg, quien se encuentra en Nueva York, ciudad donde el próximo lunes se celebra una Cumbre del Clima auspiciada por la ONU, también destacó las protestas en algunas de las naciones insulares del Pacífico sur como Islas Solomón, Kiribati o Vanuatu.

En Alemania, a la jornada de movilización se han sumado además unas 1.700 empresas, algunas de las cuales facilitaron a su personal que acudan a las marchas, al igual que ha sucedido con los estudiantes, a los que se ha dispensado de ir a clase para que pudieran ir a las manifestaciones.

En Londres, numerosos adolescentes se concentraron en el barrio de Westminster, sede del Gobierno, con pancartas y globos. El líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que los “jóvenes de aquí y de todo el mundo están haciendo imposible que se ignore la emergencia climática y del medio ambiente. Esta es una huelga climática maravillosa”.

Está previsto que manifestaciones para instar a impulsar medidas contra el cambio climático se celebren este viernes en centenares de ciudades alrededor del mundo.

El sábado, además, se celebra en Nueva York la cumbre de la juventud sobre la emergencia climática, días antes de la Cumbre del Clima, en la que los países buscan medidas vinculantes para reducir las emisiones de gases contaminantes que producen el cambio climático.

* Europa se manifiesta por el clima

La organización ecologista Extinction Rebellion, que participó en numerosas protestas en los últimos meses para alertar de la crisis climáticas, señaló que se "solidariza" con los jóvenes británicos que se unen a la huelga.

Miles de jóvenes y no tan jóvenes se han citado este viernes en las puertas de la Estación de trenes de Bruselas, en apoyo de la denominada "tercera huelga mundial por el clima" para luchar contra el cambio climático.

Con cánticos de "hace mucho calor, hace mucho calor para el clima", miles de personas piden a los altos cargos de la política que tomen medidas para hacer frente a dicho fenómeno.

Esta manifestación recorrió el llamado barrio europeo de Bruselas y concentrarse finalmente en el parque del Cincuentenario, en la zona de las instituciones comunitarias.

Por su parte, cientos de personas se manifestaron este viernes en París contra el calentamiento climático, dentro de la jornada mundial por el clima.

En presencia de numerosos jóvenes y estudiantes, la manifestación parisiense comenzó a las 12.00 horas GMT de la plaza de Nation, en un ambiente festivo.

La de París se presume como el más numeroso de los actos que están previstos en todo el país, algunos de los cuales tuvieron lugar por la mañana, como los de Rouen o Pau.

En la capital, la manifestación acaba en el parque de Bercy, donde están organizados talleres, conferencias y asambleas ciudadanas. 

En Finlandia cientos de jóvenes se movilizaron contra el cambio climático en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde se guardaron once minutos de silencio, uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el IPCC.

En Dinamarca hay convocadas movilizaciones en 19 ciudades, la más multitudinaria en Copenhague, cuya plaza del Ayuntamiento fue abarrotada desde el mediodía por jóvenes portando pancartas en defensa del planeta y llamando a la acción para frenar los efectos del cambio climático.

En Suecia también hay convocadas movilizaciones en las principales ciudades, entre ellas en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento sueco, donde la activista sueca Greta Thunberg inició sus huelgas escolares hace un año. 

Cientos de manifestantes participan en una manifestación como parte de la huelga climática mundial Viernes por el Futuro en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE

* Sudeste asiático se une a la huelga mundial contra el cambio climático

Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh participaron este viernes en la huelga global contra el cambio climático, como parte de una campaña liderada por un grupo de jóvenes activistas en redes sociales que pretenden crear conciencia medioambiental a nivel mundial.

En el centro de Nueva Delhi, miles de personas salieron a la calle al grito de "no hay planeta B" y portando pancartas con lemas como "sé parte de la solución, no de la polución".

"Estamos saltándonos las clases para enseñaros una lección de emergencia", rezaba otro eslogan, en un evento al que, sobre todo, acudieron estudiantes.

"Estoy aquí para exigir un cambio en la forma en que el gobierno ve los recursos y el medio ambiente, que no son para explotar sino para conservar", explicó a Efe Vrushti, una de las manifestantes.

En el gigante asiático, hogar de algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, están previstas en varias ciudades protestas similares a las de esta jornada a lo largo de la semana.

Miles de personas se sumaron a esta huelga climática en Pakistán, el séptimo país del mundo más afectado por la crisis medioambiental con la desertificación de su territorio, el deshielo de los glaciares y sequías e inundaciones, donde varios miles de personas se sumaron a esta huelga climática.

Islamabad, Lahore, Karachi y Peshawar fueron algunas de las 33 ciudades en las que los ciudadanos se echaron a la calle con pancartas que rezaban "Pakistán verde, Pakistán sano" o "Pelea por la justicia climática", entre otras.

Un activista del clima sostiene un cartel y usa una máscara, mientras participa en un día de huelga para protestar contra el cambio climático en Bangalore, India. Foto: EFE

"Pedimos que el Gobierno declare, como otros países, una crisis del cambio climático. Y que se centré en el desarrollo sostenible", dijo a Efe Anam Zeb, organizadoras de la marcha de Islamabad, que contó con la participación de unas 1,000 personas.

El Gobierno paquistaní tomó algunas medidas para combatir el cambio climático, como la plantación de 10,000 millones de árboles en cinco años y la prohibición hace pocos meses de las bolsas de plástico en la capital, un programa piloto que se extenderá después al resto del país.

Por su parte, en el país vecino Bangladesh, alrededor de 3,000 niños se sumaron a esta oleada de protestas mundial en la porteña Dhaka, informó Save the Children en un comunicado.

Está previsto que manifestaciones para instar a impulsar medidas contra el cambio climático se celebren este viernes en centenares de ciudades alrededor del mundo, días antes de la Cumbre del Clima donde los países buscan medidas vinculantes para reducir la emisiones de gases contaminantes.

"Huelga Global Climática" convoca a miles de jóvenes en el mundo. Fotos: EFE

* África, la más afectada por la crisis climática, también clama por el planeta

De Kenia a Sudáfrica, pasando por Uganda o Nigeria, miles de africanos tomaron hoy las calles para sumarse a la protesta global por el clima, en una región que suele ser la que más padece los efectos de la crisis climática.

Con pancartas en las que leían advertencias como "No hay un planeta B" en Nairobi, o con zancudos disfrazados de criaturas apocalípticas que sobresalían entre consignas de "Quema el capitalismo, no los bosques", jóvenes y no tan jóvenes acudieron hoy en Johannesburgo al llamamiento global que pide más acciones contra la emergencia climática.

Según datos del Banco de Desarrollo Africano (AfDB), pese a que el continente africano causa menos del 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, las repercusiones de las mismas se ceban sobre todo con la tierra africana.

De los diez países del mundo más amenazados por la crisis climática, siete son africanos: Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea; todos ellos sacudidos por episodios recientes de sequía, inseguridad alimentaria, desertificación, inundaciones o tormentas.

Además, se celebraron actos contra la crisis climática en otros países africanos, como Ghana, Costa de Marfil, Benín, Togo, Camerún, Liberia, Níger, Malí o Sierra Leona.

* Con información de la Agencia EFE

África, la más afectada por la crisis climática, también se une a la "Huelga Global Climática". Fotos: EFE