Berlusconi hará campaña política en Italia a pesar de posible inhabilitación

Internacional
/ 21 noviembre 2017

El polémico ex ministro ha dicho que realizará campaña mientras espera que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncie sobre su inhabilitación para ejercer un cargo público

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, insistió en que hará campaña ante las elecciones generales del 2018.

Lo anterior, mientras espera que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncie sobre su inhabilitación para ejercer un cargo público.

Tras cinco años de espera, espero que la Corte acepte mi recurso en un plazo breve de tiempo. No obstante, independientemente de sí puedo presentarme a las elecciones, haré campaña para devolver a la derecha a la guía del país", dijo al programa de radio 105 Matrix.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene previsto comenzar a estudiar mañana miércoles el recurso presentado por Berlusconi contra su inhabilitación como senador y la prohibición de concurrir en elecciones durante 6 años por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal en 2013.

El mencionado recurso apunta a la aplicación de la conocida como "Ley Severino", aprobada en 2012 por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti y que, entre otras cosas, estipula la salida del Parlamento de los condenados a más de dos años de cárcel.

En caso de que la Corte no tome el recurso el líder conservador, de 81 años, no podría concurrir en unos comicios generales hasta el 2019.

El proceso en Estrasburgo puede durar varios meses, según los analistas, por lo que el magnate aspira a diseñar una coalición de derechas que logre vencer a la izquierda y al Movimiento Cinco Estrellas en las próximas elecciones, que deberán celebrarse a partir de febrero, cuando expira oficialmente la legislatura.

Algo que ya probó en las elecciones del pasado 5 de noviembre en Sicilia, donde su candidato, Sebastiano Musumeci, logró ganar la presidencia de la isla con el apoyo de una coalición de partidos de derecha liderada por su "Forza Italia".

COMENTARIOS

Selección de los editores