Polémica. La llegada de Bernardo González al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ha generado opiniones encontradas. | Foto: Vanguardia
De León dijo que Bernardo egresó en 1996, pero al litigar el tema laboral, anteriormente la Ley Federal del Trabajo no exigía el título de licenciado en derecho, ni siquiera su inscripción, para llevar a cabo defensas

El presidente del PAN Coahuila, Jesús de León Tello, dijo que Bernardo González cumple con los requisitos para ser magistrado porque si bien no tenía cédula, contaba con el título desde 1996 y litigaron juntos la materia laboral, además que su propuesta para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no fue del Poder Ejecutivo, sino impulsada por municipios y legisladores.

VANGUARDIA informó que el ex dirigente del PAN, Bernardo González Morales fue designado por el Congreso Estatal magistrado numerario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, del Poder Judicial, no obstante no reunir los requisitos establecidos en la Constitución del Estado, como tres años de experiencia en materia laboral.

Jesús de León, actual presidente del PAN dijo que la propuesta, si bien el procedimiento implica que el Poder Ejecutivo lo envíe al Congreso, la realidad es que el nombre de Bernardo salió a propuesta de los municipios gobernados de manera directa y en alianzas por militantes del PAN en Coahuila, así como legisladores (nueve en total) de este partido.

“Hoy vivimos una realidad distinta. No es un solo partido el que tiene el don de mando o las decisiones sobre las estructuras del Estado Mexicanos. Lo vemos a nivel nacional y a nivel local. Recordemos que el PAN gobierna el 43 por ciento de la población (en Coahuila)”, dijo.

Además dio a conocer que Bernardo González es abogado egresado en 1996, “que estuvo litigando por más de 5 años en mi despacho, que nos dedicamos al tema al tema de litigio laboral. Estuvo con nosotros trabajando, en el despacho de mi señor padre, mi hermano y yo”.

Incluso dentro del PAN se encargó de las relaciones obrero patronales tanto en Coahuila como a nivel nacional.  “Sí tiene la experiencia, tiene el conocimiento, es un abogado egresado de la Universidad Iberoamericana y ha dado muestras de que es un abogado que tiene capacidad”, dijo De León Tello.

Critican la llegada de panista al Tribunal

Un grupo de militantes panistas no está de acuerdo en que el ex presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales, fuera nombrado magistrado numerario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en el Poder Judicial del Estado.

Aunque algunos prefirieron hablar bajo anonimato porque se les sanciona cuando hablan contra otro militante, incluso puede llegar a la expulsión, están en desacuerdo porque dicen estar sirviendo al poder estatal.

También ex candidatos de otros partidos manifestaron estar en contra de la designación de González Morales, sobre todo porque se aprecia un servilismo para ocupar cargos.

PETISTA LO CRITICA

Jaime Antonio Gutiérrez, quien fue aspirante a diputado local por el PT, dijo que “es más que evidente que el PAN está al servicio político en Coahuila, y para muestra está la designación de Bernardo”.

Dijo que Bernardo pertenece a una familia de la Laguna que es reconocida en el PAN de Torreón, sin embargo hay antecedentes de estar de lado del PRI.

“Ahora están al servicio del Gobernador. No sé si este cargo lo pactó directamente Bernardo o el hermano que ya era trabajador municipal”, dijo.

Señaló que hay evidencia de que todo es una completa simulación porque todos los personajes están en la misma sintonía.

En el caso de personas del PAN, algunos señalaron que están en desacuerdo, pero no pueden manifestarlo porque ha existido una persecución de quienes hablan de otros militantes.