Con su largo pelaje, expresión vivaz y peso de entre 1.8 y 3.6 kilogramos (4-8 libras) los Biewer terrier se convirtieron en la 197ma raza canina que reconoce el American Kennel Club.

Se llama Biewer terrier y ha estado ocupada. El American Kennel Club anunció que el pequeño y alegre Biewer se convirtió en la 197ma raza canina que reconoce. Eso permite que los pequeños perros sean elegibles para competir en la categoría de mejor perro en muchos eventos de Estados Unidos, incluido el prestigioso Westminster Kennel Club, que este año se llevará a cabo en junio en lugar de su acostumbrada fecha en febrero.

Con su largo pelaje, expresión vivaz y peso de entre 1.8 y 3.6 kilogramos (4-8 libras), el Biewer podría asemejarse a un Yorkshire terrier, y no es de extrañar. El Biewer fue originalmente desarrollado por una pareja alemana, de quienes recibe su nombre, la cual se dedica a la crianza de Yorkie, después de que uno de sus perros tuviera un cachorro con inusuales marcas blancas en 1984.

Los estadounidenses comenzaron a importarlo a principios de la década del 2000, dijo la criadora Adrianne Dering, quien se sintió intrigada después de ver uno en un evento de razas raras.

Simplemente son muy cariñosos y relajados. Para ser un perro pequeño, no es uno muy nervioso”, dijo Dering, de Morgantown, Virginia Occidental.

Activos, juguetones y sumamente portátiles, a los pequeños perros les gusta la compañía, así que probablemente no son ideales para las personas que tienen que dejar a sus mascotas solas durante largas jornadas laborales, comentó Dering.

Durante varios años, los criadores de los Biewer han trabajado para ser reconocidos por la AKC, el registro de razas caninas puras más antiguo de Estados Unidos. La designación requiere que haya al menos 300 perros de la raza distribuidos en al menos 20 estados, entre otros requisitos.

La crianza de perros suele atraer críticas de los defensores de los derechos y el bienestar de los animales, que afirman que la demanda de perritos de raza pura fomenta los criadores de perros y aleja a los amantes de las mascotas de aquellos que se encuentran en refugios de adopción.

La AKC afirma que motiva la crianza responsable de perros sanos, y argumenta que preserva atributos que han perfeccionado a las diferentes razas para varios trabajos y pueden ayudar a las personas a hacer un compromiso duradero con el perro que es adecuado para ellas.