Blindan Washington D.C. por temor a que las protestas electorales se tornen violentas. Foto: Tomada de Internet
Blindan Washington D.C. por temor a que las protestas electorales se tornen violentas

Anoche, a horas de que inicien las elecciones  en Estados Unidos, comenzó a colocarse una valla metálica y muros de concreto alrededor de la Casa Blanca ante el temor de que la jornada de este martes termine con protestas.

Las vallas metálicas fueron colocadas por elementos de mantenimiento y los muros de concreto llegaron en tráileres a los alrededores de la residencia presidencial para ser colocados de inmediato con grúas y reforzar su seguridad.

También comercios de la capital estadunidense —como muchos de Nueva York y Portland (Oregón), entre otras ciudades—, decidieron tapiar puertas y ventanas previendo que se realicen manifestaciones violentas.

De acuerdo a la agencia AP, las autoridades de Washington D.C. prometieron mantener la paz y la policía informó que todos sus agentes están en alerta.

Por su parte, Muriel Bowser, alcaldesa de la ciudad, lamentó que tantos comercios tengan que protegerse. “Todo eso me entristece”, afirmó.

Malestar mexicano

Yesenia Mata es hija de migrantes mexicanos. Ella nació en Chicago. Se casó con un mexicano que, a pesar de estar en el ejército, no puede votar.

“Aunque ellos se han metido a la militar, aunque ellos traten de enseñarle a este país que lo aman, que se están inscribiendo a las fuerzas armadas, aún así no le quieren dar la ciudadanía”, dijo a MILENIO”.

Tampoco confían en que con Joe Biden tengan todo el apoyo para su comunidad, pero lo ven como el primer paso.

“Si queremos que pase algo, siquiera con Biden podemos dar un pequeño paso”, señala.

Los mexicanos quieren hacerse escuchar en esta elección ante las amenazas y el maltrato que sienten que se les ha dado en los primeros cuatro años de gobierno de Trump.

Así lo relata Rebeca Vargas, quien tras estar viviendo 22 años en este país y después de haber hecho una familia con un estadunidense, fue hasta que el republicano comenzó a insultar a los mexicanos que decidió tramitar la ciudadanía para votar.

“Yo creo que votar es un privilegio y es una responsabilidad de cualquier ciudadano. En mi caso, tengo la bendición de poder votar en mi país de corazón, que es México, y en el país en donde tengo a mi familia. Fue este presidente que tenemos hoy en día el que me obligó a hacerme ciudadana y a votar. Yo tengo 22 años viviendo en Estados Unidos y nunca sentí la necesidad de votar, hasta ahora”, enfatiza.

O como Carlos Menchaca, único representante político de origen mexicano en la ciudad de Nueva York, que ve en el triunfo de Joe Biden la posibilidad de lograr la reforma migratoria que tanto ha exigido la comunidad mexicana en territorio estadunidense.

Esta elección ha despertado el interés de los jóvenes latinos, como lo cuenta Alejandro Gonzalez, profesionista mexicano cercano a ellos.

“Creo que esta campaña ha generado mucho interés en la juventud de participar, lo vemos en redes sociales, lo vemos en las discusiones, lo vemos en los cafés, en las comidas. Es decir, es un tema que siempre está presente, en la zona que comprende Washington, Maryland, Virginia, que tiene más de 250 mil mexicanos. Entonces, a mi me parece que hay una participación muy activa y muy constante”, comenta

Son los mexicanos que, con o sin derecho a votar en este país, buscan que ser escuchados.