BMV cae más de 4% y el dólar se monta hasta los 20.29 pesos por la decisión sobre el NAIM

Dinero
/ 29 octubre 2018

El tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores reaccionaron negativamente este lunes, luego de que ayer por la noche se dieron a conocer los resultados de la Consulta Nacional sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que dieron un amplió revés a las obras que se construyen en Texcoco

Ciudad de México.- En línea con lo esperado, el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores reaccionaron negativamente, luego de que ayer por la noche se dieron a conocer los resultados de la Consulta Nacional sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que dieron un amplió revés a las obras que se construyen en Texcoco y que fueron iniciadas sin previa consulta a comunidades y ambientalistas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como resultado, el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, de acuerdo con un análisis de Banco Base y datos de la agencia Bloomberg. La moneda mexicana tuvo una caída del 3.25 por ciento; seguido del real brasileño, con un descenso del 1.90, y del rand sudafricano con 0.92 por ciento.

El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot cerró en 20.06 unidades, su mayor nivel desde el pasado 27 de junio, mientras que en bancos se vende hasta 20.29 pesos, 49 centavos más que al cierre de la sesión pasada.

El peso registró durante la sesión su mayor depreciación diaria desde el 9 de noviembre de 2016, cuando el mercado reaccionó al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y borró por completo su avance anual, mostrando ahora una depreciación en el año de 2.05 por ciento.

Analistas señalaron que el peso también se vio presionado por una mayor demanda del dólar en el mercado internacional, ante las preocupaciones del crecimiento económico global y factores geopolíticos como el Brexit, la aprobación del presupuesto en Italia y el resultado electoral de Brasil.

Otro factor que también presionó a la divisa mexicana fue la caída en los precios del petróleo. Tanto el Texas como el Brent presentaron un descenso en gran medida por temores ante una posible desaceleración a la economía china.

El Brent bajó un 0.97 por ciento, con lo que s ubicó en 76.86 dólares por barril. Mientras el Texas cayó un 0.99 por ciento y cerró en 67.04 dólares.

En el mercado accionario, el IPC (S&P BMV IPC), principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tocó su nivel mas bajo desde mayo, y acumuló una baja de más 4.2 por ciento a después de que el Presidente electo de México confirmara en conferencia de prensa la cancelación del Aeropuerto de Texcoco para dar paso al proyecto de pistas en Santa Lucía.

El principal indicador accionario mexicano, el IPC (S&P BMV IPC), se ubicó en 43,879.13 unidades. El selectivo mexicano no registraba este nivel desde junio de 2016 y no presentaba una caída semejante para una sesión en lo que va del año.

El mínimo durante 2018 para el IPC se registraba el 31 de mayo, con un nivel de 44,429 puntos, piso que ya perdió el selectivo durante la mañana de este lunes.

El NAIM, considerado el “proyecto estrella” del Presidente Peña, se ha financiado con instrumentos de deuda pública, por lo que esos indicadores también reflejan incertidumbre.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM