Reclamo. Los prisioneros protestaron por las condiciones precarias de salud y ante el temor de contagiarse.AP
“¡Nos tienen abandonados, nos tienen como perros!”, exclamó uno de los internos

BOGOTÁ, COL.- Veintitrés presos murieron y 83 resultaron heridos en un motín e intento de fuga en una cárcel de Bogotá, informaron ayer las autoridades, mientras crecen los temores de que el coronavirus se propague en las penitenciarías precarias.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo que lo sucedido en la prisión La Modelo de la capital colombiana fue un intento de fuga, pero activistas por los derechos de los internos alegaron que las autoridades reprimieron a reos que protestaban pacíficamente por las condiciones que según ellos podrían exacerbar los contagios que causan la enfermedad COVID-19. “Hoy es un día muy triste y doloroso para el país”, declaró Cabello.

El conflicto en La Modelo (donde están recluidos tanto sospechosos como culpables de delitos que van desde robo en propiedad ajena a narcotráfico) comenzó el sábado en la noche. Los reclusos colocaron videos en Internet que muestran gente afuera de sus celdas, gritando mientras se escuchaban disparos a lo lejos.

“¡Nos tienen abandonados, nos tienen como perros!”, exclamó uno de los internos.

Por su parte, Ecuador, afirmó que la nueva cifra de contagiados era de 789 y que el número de fallecidos llegó a 14, siete más respecto al informe anterior, en medio de drásticas medidas restrictivas para frenar la pandemia.

Ecuador rebasó de momento a Chile (632 y un fallecido hasta el domingo); Brasil registra más de mil 200 casos