Estiman que el valor aproximado de los objetos de 70 mil dólares

Unas 17 piezas arqueológicas precolombinas que serían de Perú fueron decomisadas por la policía boliviana ante de ser enviadas por correo aéreo a Estados Unidos y Europa.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, explicó el jueves que preliminarmente se estableció que las piezas- de piedra, cestería y cerámica – pertenecerían a la cultura Inca (a principios del siglo XIII), Chimú (entre los años mil y mil 200) y otras del norte y sur de Perú.

“Las piezas tienen un valor aproximado de 70 mil dólares… este es un duro golpe al tráfico de bienes materiales” agregó la autoridad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó el jueves las piezas al Ministerio de Culturas para que sean estudiadas por expertos. Romero informó que la policía encontró las artesanías en un operativo de rutina en el aeropuerto de la ciudad de El Alto.

Agregó que de confirmarse que pertenecen a Perú serán repatradas luego de un estudio pormenorizado.

“Creo que en el paquete de piezas podría haber originales pero también imitaciones” explicó Tola.

Romero aseguró que aún no se ha identificado a los dueños del envío ya se usaron identificaciones falsas pero indicó que se pediría apoyo a Interpol para determinar a quién estaban dirigidas.

Este no es el primer caso de tráfico ilegal de piezas arqueológicas y mucho más de artesanías bolivianas y peruanas. Las autoridades recordaron el reciente hallazgo de cuadros religiosos coloniales que iban a ser enviados a Europa.