Foto: Especial
Las acciones de sectores financiero y energético fueron las que presentaron las mayores caídas

El principal índice de la Bolsa Argentina caía más de 11 por ciento y el peso más de 30 por ciento en las primeras operaciones de este lunes tras los resultados de las elecciones del domingo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, perdió inesperadamente las elecciones primarias, frente a la oposición representada por Alberto Fernández, presagiando una derrota en las elecciones presidenciales de octubre y un posible retorno a las políticas de su predecesora, Cristina Kirchner.

Pampa Energía baja 54.6 por ciento, Telecom Argentina pierde 30.3 por ciento, y Cresud Sacif resta 34.6 por ciento. En tanto, el peso mayorista colapsaba un 30.3 por ciento, a un piso récord de 65 unidades por dólar, según los operadores.

 

Con el 98.7 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández conseguía el 47.7 por ciento de los votos, contra el 32.1 por ciento de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, según el conteo oficial.

Las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en los comicios generales de octubre en Argentina. La magnitud de la derrota de Macri tomó por sorpresa a los encuestadores, sin embargo, refleja la consternación pública generalizada en la dirección del país en medio de la recesión, la austeridad y la inflación en más del 50 por ciento.

JPMorgan señaló que "la brecha imprevista a favor del candidato opositor es tan amplia que hace muy probable que gane las elecciones de octubre (...) la probabilidad de continuidad de las políticas (de Macri) parece menor que la probabilidad de una discontinuación".