Foto: Especial
Entre estas organizaciones no gubernamentales están aquellas que el presidente brasileño acusa de provocar los incendios para conseguir fondos

En agosto pasado el actor ha anunciado que su fundación Earth Alliance habría donado cinco millones de dólares a la ONG brasileña comprometida en combatir los incendios y defender la región.

Entre estas organizaciones no gubernamentales están aquellas que el presidente brasileño acusa de provocar los incendios para conseguir fondos. De ahí la acusación.

"Este Leonardo DiCaprio es un tipo genial, ¿no? Dando el dinero para quemar el Amazonas ". La vigésimo quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP 25 ), que comienza el 2 de diciembre en Madrid y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , consciente de tener los ojos en el mundo y sin ninguna evidencia, lanza una tumba acusación contra el actor estadounidense que siempre se ha comprometido a defender el medio ambiente . En agosto pasado, DiCaprio anunció que su fundación Earth Alliance donaría cinco millones de dólares a ONG de Brasil. Comprometido a combatir incendios y defender el Amazonas. Y entre ellas, las ONG que Bolsonaro acusa de provocar incendios para recaudar más fondos.

La detención de voluntarios

Todo comienza con el arresto, ordenado el martes pasado, de cuatro miembros de una ONG de bomberos voluntarios de la asociación Health Project y Allegria (PSA), acusados de haber incendiado Alter do Chao, en el Estado de Pará, septiembre pasado.

Un incendio en el que quemó el equivalente a 1.600 campos de fútbol de bosques. Para justificar el arresto, la policía de Parà dijo que la ONG había vendido40 imágenes al WWF por 70 mil reales (unos 15 mil euros) y que el WWF, a su vez, recibiría donaciones para ellos. Entre estos uno de Leonardo DiCaprio, por 500 mil dólares.

Desde aquí la acusación del presidente de extrema derecha brasileño al primer ministro francés, Emmanuel Macron y al actor: "Ahora estamos esperando que el líder de ese gran país europeo nos cuente algo sobre DiCaprio y en esta ONG ". Y de nuevo: "¿Qué hacen las ONG? ¿Qué es lo más fácil? Enciende el bosque. Toman fotos, graban videos, hacen una campaña contra Brasil, se ponen en contacto con Leonardo DiCaprio y él les da el dinero". Entre otras cosas, el jueves pasado, también hijo del ex militar, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, había hecho una acusación similar a Leonardo DiCaprio, diciendo que habría financiado una ONG que "incendió el Amazonas ".

 

BOLSONARO Y LA AMAZONÍA

Esta es la clave para entender al presidente (e hijo) que ha mantenido durante meses que el Amazonas no es un patrimonio de la humanidad y que solo hace unos días fue denunciado por dos organizaciones brasileñas ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por la presunta comisión de crímenes contra la humanidad y por la omisión de crímenes ambientales en la Amazonía, donde la deforestación debido a incendios y cortes de árboles, desde que estuvo en el poder, ha aumentado en 29.5 %. Sin mencionar el plan del 'Barón de Río Branco', contenido en documentos confidenciales que las Fuerzas Armadas prepararon y algunos detalles fueron revelados por The Intercept , el sitio del periodista estadounidense Glenn Greenwald que tuvo acceso a grabaciones de reuniones oficiales. Detalles que hablan de un proyecto para el desarrollo de la " Amazonia que implica la construcción de una central de hidroeléctrica , la extensión de las conexiones de autovía y un desplazamiento de la población de la región.

Volviendo al incendio de septiembre y a DiCaprio, sucedió que, mientras que WWF negó haber recibido una donación del actor, unas horas antes de las declaraciones de Bolsonaro, un juez del Parà ya había ordenado la liberación del cuatro voluntarios, destacando que su detención no era necesaria. Mientras tanto, la policía analizó las computadoras y los documentos incautados en la sede de PSA en Santarem. Además, el gobernador de Parà ha reemplazado al responsable de la investigación del caso, mientras que la fiscalía. Aclaró que en las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por la Policía Federal sobre incendios en septiembre pasado, los especuladores inmobiliarios y los empresarios que ocupan ilegalmente tierras públicas , y no los voluntarios de las ONG que participan en la lucha contra la deforestación en el Amazonas , terminaron siendo blanco . Por otro lado, de inmediato, la izquierda brasileña y también los verdes italianos expresaron la sospecha de que la policía realizó la investigación para confirmar la batalla contra las ONG llevada a cabo por el presidente Bolsonaro.