Especial
La banda surcoreana se convierte en mecenas de las artes con la realización de este proyecto, el cual busca conectar a las personas a través de arte, música, tecnología y naturaleza.

La banda surcoreana BTS presentó este martes en Londres "Connect, BTS", un proyecto global que busca conectar la música con el trabajo de 22 artistas con el tema 'Conexión' en 5 ciudades alrededor del mundo, Londres, Berlín, Buenos Aires, Nueva York y Seúl y bajo la dirección del famoso curador coreano Daehyung Lee.

El anunció se dio el día de hoy en una conferencia de prensa para la presentación de la primera de las instalaciones 'Catharsis' por Jakob Kudsk Steense y Matt McCorkle's; una representación audiovisual inmersiva en simulación 3D de un bosque antiguo que se encontrará durante dos meses en las Galerías Serpentine en Londres.

El septeto, integrado por RM, Jimin, J-Hope, Suga, Jin, V y Jungkook, estuvo presente a través de una videoconferencia en la galería, donde presentaron a los otros artistas gráficos que colaboraran en el proyecto gratuito a todo el público y que se podrá comenzar a disfrutar a un mes del estreno de su nuevo disco "Map of the Soul: 7", el cual está previsto para el 21 de febrero y del cual ya han publicado uno de sus singles 'Interlude: Shadow', que ya cuenta con 38 millones de vistas en YouTube.

La banda ha conseguido millones de seguidores en todo el planeta desde su debut en 2013, lo que los llevó a ser el primer artista surcoreano nominado para los Grammy en 2018 y convertirse en el primer artista en encabezar la lista 200 de albumes de Billboard con tres albumes distintos en un año, un hecho que sólo han logrado las icónicas bandas The Beatles y The Monkeys. 

El curador Daehyung Lee preguntó durante la conferencia, '¿porqué BTS?', anticipando la curiosidad de los medios sobre la colaboración de instituciones artisticas al trabajar con una banda de música.  

Ante esta interrogante, Lee no pudo dejar de mencionar el poderoso mensaje social, político y emocional que el grupo se ha dedicado a transmitir a sus fans desde su primera canción 'No more dream'. 

'"BTS se ha convertido en un fenómeno global merecedores de estar entre otros artistas globales contemporáneos", dijo, mientras admitía que el mismo también ha dedicado varias noches a ver sus presentaciones y videos, asombrado por la habilidad que tienen para conectar con su audiencia de todas las maneras posibles, sin importar, factores como clase o género. 

"La filosofía de BTS de apoyar la diversidad, amor y cuidado por el medio ambiente es un importante aspecto del proyecto", mencionó Lee. "Este proyecto incentiva la apreciación de la diversidad y establece un camino para que nuevas sinergías sean creadas. Arte no puede cambiar el mundo, pero puede influenciar a que la gente lo haga".

El público y sus fans podrán acudir a las exposiciones físicas y también seguirlas en la página especial que han creado para el proyecto, Connect-BTS.

Jimin respondió a los halágos del curador diciendo, "Primeramente, me gustaría decir que es un gran honor ser parte de este proyecto y agradecer la participación de todos estos grandes artistas y curadores". 

Su compañero Jin mencionó la fuerza de 'mensajes positivos' y como tiene la creencia de que "somos capaces de conectar en este mundo donde existen todas estas diversidas que no nos separan, sino que nos hacen más unidos".

"Mientras conectamos juntos, espero que más personas crean en el poder del arte y sus géneros, y que eso ayude a cambiar el mundo", continuó RM.

"El arte contemporaneo y la música son dos mundos diferentes. Este proyecto es especialmente significativo para nosotros porque representa diversidad real y crea un mensaje positivo para el mundo", dijo el rapero, mientra su compañero Suga tomó la batuta para declarar que "a través de este proyecto, esperamos regresar una parte del gran amor y apoyo que recibimos de nuestros fans, ARMY, y de todas las audiencias".

"Estamos felices y emocionados de formar parte de esto. Hemos escuchado que el mundo no necesita al arte y que el arte no puede cambiar al mundo, pero nosotros creemos en el poder del arte".

Las presentaciones se llevarán a cabo desde enero a marzo, con diferentes presentaciones artísticas como escultura y performance, buscando conectar a las personas entre ellas por medio del arte y la música. 

LONDRES 
Desde hoy y hasta el 15 de febrero, el artista visual Jakob Kudsk Steensen exhibe en la galería Serpentine su trabajo "Catharsis", una simulación digital de un antiguo bosque "reimaginado".

Grabada en un solo plano secuencia, la instalación viaja desde las raíces de los árboles, hasta las hojas y las diferentes corrientes de agua para simular un paisaje que se mueve en distintas velocidades. 

BERLÍN 
Las comisarias Stephanie Rosenthal y Noémie Solomon presentarán la obra "Rituals of Care", resultado de la unión de los espectáculos de 17 artistas internacionales, ente los que hay coreografías experimentales, ambientes sonoros y paisajes en movimiento, y que se expondrán en la capital alemana del 15 de enero al 2 de febrero. 

Courtesy of Bolton & Quinn

BUENOS AIRES
El artista argentino Tomás Saraceno intentará batir varios récords mundiales con su trabajo "Fly with Aerocene Pacha", una estructura que combina ciencia, arte y activismo medioambiental para que los individuos puedan volar impulsados únicamente por el aire, 

También buscará transportar su obra ‘Museo Aero Solar’ (2007) de Londres hasta Seúl en 9 días.

Aerocene Pacha se lanzará en el lago de Salinas Grandes y el resultado se mostrará en Buenos Aires hasta el 22 de marzo. 

ESPECIAL

SEÚL
En el Dogdaemun Design Plaza (DDP), la creadora británica Ann Veronica Janssens expondrá "Green, Yellow, Pink", una instalación compuesta de neblina y luces con formas de escultura. 

La coreana Yiyun Kang exhibirá en la misma localización una naturaleza digital a gran escala titulada "Beyond the Scene", inspirada en los movimientos de las coreografías de BTS visualizados a través de técnicas de mapeo proyectado. Ambas obras se podrán visitar del 28 de enero al 20 de marzo.

NUEVA YORK 
El Brooklyn Bridge Park Pier 3 albergará un gran "dibujo en el espacio" creado por el artista británico Antony Gormley, titulado "New York Clearing". 
Del 4 de febrero al 7 de marzo se podrá observar este trabajo, hecho con 18 kilómetros de tubos de aluminio que se dispondrán en un bucle sin principio o fin.

Con información de EFE y DAZED