"Buenas noticias para la inflación y malas para el PIB": Banxico
COMPARTIR
TEMAS
El porcentaje de los analistas que afirman que la economía no está mejor en comparación a hace un año sigue siendo alto con 87% desde el 90%
En la primera encuesta del año que levanta el Banco de México entre 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, especialistas redujeron sus expectativas para la inflación, también mejoraron ligeramente el clima de negocios, pero anticiparon un estancamiento de la economía por la incertidumbre política.
En un entorno del combate al robo de gasolina, se renovó un poco la percepción del clima de negocios, ya que subió de 10% a 17% los que consideran que mejorará en los próximos seis meses y se redujo de 57% a 47% los que creen que empeorará.
Sin embargo, el porcentaje de los analistas que afirman que la economía no está mejor en comparación a hace un año sigue siendo alto con 87% desde el 90% que así lo aseguraba en diciembre del año pasado.
Por esa razón, el consenso de analistas no modificó su estimado de crecimiento para la economía para 2019 y 2020 al mantener el 1.80% y 2% respectivamente previstos hace un mes.
Incluso para los próximos 10 años la tasa promedio de crecimiento para México, el consenso de analista la anticipa en 2.40% que fue corregida al alza frente al 2.30% de la encuesta anterior.
Los principales obstáculos para la economía siguen siendo en materia de gobernanza, según la encuesta al señalar en primer lugar la incertidumbre política interna seguida de la falta de estado de derecho, problemas de inseguridad pública, impunidad y corrupción.
En cambio para la inflación, el consenso de analistas inició el año con ajustes a la baja; para 2019 pasó de 3.89% a 3.80% y para el 2020 redujeron la inflación general de 3.79% a 3.71, es decir que ven que se cumplan los pronósticos del banco central de converger hacia la meta de 3% con el rango de variabilidad hasta finales del próximo año.
Lo anterior ante un tipo de cambio menos presionado y con una tasa de referencia que podría comenzar a bajar.