Buscan en Torreón erradicar el acoso callejero a mujeres

Torreón
/ 21 julio 2020

El diagnóstico de violencia está en su fase final y arrojará los temas en los cuales deberán trabajar para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en los espacios públicos

Torreón, Coahuila.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón continúa la capacitación en diferentes temas que buscan prevenir y erradicar el acoso sexual callejero hacia las mujeres y las niñas en el municipio.

Dulce Pereda Ezquerra, directora del IMM, informó que el programa global de la ONU “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, se ejecuta con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y el Gobierno del Estado, cuyo diagnóstico de violencia está en su fase final y arrojará los temas en los cuales deberán trabajar para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en los espacios públicos.

Mientras tanto el IMM Torreón realiza capacitaciones para personal de diferentes dependencias municipales como Seguridad Pública Municipal y Servicios Públicos, al igual que a choferes de taxi y camiones de ruta con el apoyo del mando especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Con dichas capacitaciones se ha logrado sensibilizar a cerca de 800 personas con temas como acoso sexual callejero, micromachismos y los encargos de la masculinidad.

Una vez concluido el diagnóstico que elabora ONU Mujeres, se emprenderán acciones para incidir en diferentes zonas de la ciudad, además de que comenzarán con la armonización legislativa con perspectiva de género.

La funcionaria  señaló que el objetivo es lograr que las mujeres y las niñas de Torreón se sientan seguras al salir a las calles y al abordar cualquiera de las modalidades del transporte público, que no salgan con el temor de ser agredidas con algún tipo de violencia como “piropos”, miradas lascivas, aproximaciones físicas sin consentimiento u otro tipo de violencia sexual.

También desde ahora se pueden ir delineando las áreas a trabajar con las dependencias involucradas, pero afirmó que será necesaria la participación de la ciudadanía, sobre todo en el cambio cultural que es necesario, ya que muchos tipos de violencia están normalizados, o forman parte de los conceptos erróneos de la masculinidad y sus formas de ejercerla.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM