Busca Salvador Cienfuegos negociar con Estados unidos a cambio de una condena mínima
COMPARTIR
En su audiencia de imputación, Cienfuegos se declaró no culpable de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana
El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, comenzó a negociar con la Fiscalía de Estados Unidos de declararse culpable, en donde está acusado de conspiración por narcotráfico y lavado de dinero. Por lo que de esta forma pueda concluir el caso sin que se lleve a cabo un juicio y a cambio de una condena mínima, de acuerdo a un documento oficial del caso enviado por la Fiscalía General de República (FGR).
En el escrito, el abogado de Cienfuegos, Edward V. Sapone, famoso por llevar casos de narcotráfico, fraude y delincuentes de cuello blanco, así como el fiscal acusador, Ryan C. Harris, solicitó al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Steven M. Gold, un plazo del 5 al 18 de noviembre de este año, debido a que “las partes se encuentran negociando una declaración de culpabilidad” de Cienfuegos.
Asimismo, aclaran que las negociaciones para que el ex militar se declare culpable de los delitos por narcotráfico y lavado de dinero, tienen como finalidad concluir el caso sin que se lleve a cabo un juicio, aunque también puntualizan que de no llegar a un acuerdo con la fiscalía el plazo que pidieron sería «razonable» para que su defensa se prepare para el proceso.
“Las partes están en negociaciones, que consideran como probables, para obtener como resultado una posible disposición de este caso, libre de juicio, y requieren de una exclusión de tiempo, con el objetivo de enfocar los esfuerzos en negociaciones de conclusión, sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no cuenten con el tiempo razonable, para una preparación eficaz del juicio”, se lee en la carta que entregada por fuentes de la FGR y publicado por Surya Palacios en el medio Alto Nivel.
Anteriormente, en su audiencia de imputación, ante el mismo juez Steven M. Gold, Cienfuegos se declaró no culpable de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, así como de un cargo por lavado de dinero. En aquella comparecencia, el juez aceptó, a petición de la defensa, que el periodo de 70 días para que fueran recabadas las evidencias diera inicio el 18 de noviembre.
Para el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, de 72 años, así como con otros procesos de narcotráfico que llegan a tener sentencias elevadas, los pactos que pudiera lograr con la fiscalía de Estados Unidos al declararse culpable, tiene como finalidad el acortar su sentencia y una eventual liberación, pues podría pasar como un testigo protegido para proporcionar información.
De acuerdo con la Oficina de los Defensores Federales de Nueva York, el Acuerdo de Declaración de Culpa (Plea Agreement), es un pacto para determinar qué cargos serán desestimados y cuáles aceptados, así como pautas de sentencia, por lo que deberá ser avalado por el juez.
El exsecretario de la Defensa Nacional, fue arrestado el 15 de octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Corte del Distrito Este de Nueva York de tres cargos para distribuir y conspirar en el trasiego de cocaína, metanfetamina y marihuana en EU, además de uno por lavado de dinero. (Con información de Alto Nivel)