La reactivación económica tiene que seguir, pero con protocolos de sanidad, no hay que meter el acelerador a fondo, es momento de ir poco a poco, dice Miguel Mery Ayup. Foto: Tomada de Internet
La reactivación económica tiene que seguir, pero con protocolos de sanidad, no hay que meter el acelerador a fondo, es momento de ir poco a poco, dice Miguel Mery Ayup

A partir de la próxima semana en Saltillo y posteriormente en La Laguna, se podrán presentar demandas desde la computadora o teléfono celular a través del Buzón Electrónico de Demandas que empezará operar, informó Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE).

Manifestó que al asumir con responsabilidad estos tiempos complicados por la pandemia de Covid-19, el TSJE ha incorporado herramientas tecnológicas digitales al servicio de la impartición de justicia.

El Tribunal Virtual dentro de unos días incorporará el Buzón Electrónico para el Depósito de Demandas y Promociones, hará posible que cualquier ciudadano envíe sus demandas de carácter civil, familiar o mercantil, con tan solo registrarse y darse de alta.

Una demanda, en lugar de acudir a presentarla físicamente a la Oficialía de Partes, la puede enviar por esta vía y posteriormente las promociones de este expediente se podrán presentar también en línea, incluyendo los anexos.

Ahora, en lugar de solicitar una cita con un juez, de aducir a los juzgados a hacer fila, por medio de una solicitud en el Tribunal Virtual, se atiende y da seguimiento de una manera más ágil, precisó.

Esta nueva herramienta será incorporada distrito por distrito, de tal manera que en lo sucesivo se pueda contar con un expediente digital en la red y que los interesados tengan acceso para revisarlo y notificarlo de nuevas actuaciones.

A fin de no retrasar más los procesos que llevan, explicó que esta es una respuesta a las solicitudes de colegios de abogados y diferentes foros de profesionales que solicitaban la reactivación de los juzgados y tribunales administrativos, dentro de una nueva normalidad.

El Magistrado Presidente reconoció que hay cierta reticencia de abogados, sobre todo los de avanzada edad, a este novedoso sistema electrónico, pero todo es muy sencillo es como enviar un correo electrónico.

Anticipó que sin duda este instrumento ayudará mucho a la impartición de una justicia moderna, abierta, transparente y sobre todo dinámica.

El pasado viernes esta nueva herramienta fue presentada como una innovación dentro del Poder Judicial.


Para cualquier información reportarse a la línea de  atención al WhatsApp  número (844) 2775774.

Te puede interesar
Foto: Tomada de Internet

COVID-19

En otro tema, Mery Ayup, dijo que el Poder Judicial del Estado ha sido invitado a las reuniones del Comité de Salud y las de los subcomités y que le corresponde hacer un llamado a la sociedad para que atienda las recomendaciones que emiten las autoridades, ya que realmente tenemos un problema de salud mundial.

En cuanto a la reactivación económica tiene que seguir, pero que siga con protocolos de sanidad, no hay que meter el acelerador a fondo, es momento de ir poco a poco atendiendo las recomendaciones.

Por lo que hace al Poder Judicial, señaló que únicamente dejó de trabajar dos meses por la contingencia sanitaria, pero ahora más de 2 mil 800 servidores públicos están trabajando, aunque algunos de ellos permanecen en cuarentena porque están contagiados.

Asimismo, el titular del TSJE lamentó los decesos que han ocurrido alrededor de esta esfera jurisdiccional ocasionados por Covid-19.

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.