La foto del niño llamado Omran ha puesto hoy de nuevo rostro al drama que sufren los civiles a causa del devastador conflicto en el país árabe. EFE/Centro de Información de Alepo AMC
Omran y su familia tuvieron suerte y sobrevivieron al ataque, afirmó Al Hach. "Esa misma noche tuvimos que sacar a muchos niños pequeños de debajo de los escombros en el este de Alepo" que no tuvieron suerte y murieron.
Puedo decir al mundo que cada día hay decenas de Omrans en Alepo"...
Ibrahim al Hach, de la organización Cascos Blancos

"Puedo decir al mundo que cada día hay decenas de Omrans en Alepo", dijo a dpa el cooperante Ibrahim al Hach, de la organización cercana a la oposición siria Cascos Blancos.

Omran es el niño de Alepo que fue rescatado la noche del miércoles tras un ataque aéreo contra la ciudad del norte de Siria. Las imágenes en las que se le ve confundido y cubierto de polvo y sangre conmocionaron a la opinión pública mundial.

Omran y su familia tuvieron suerte y sobrevivieron al ataque, afirmó Al Hach. "Esa misma noche tuvimos que sacar a muchos niños pequeños de debajo de los escombros en el este de Alepo" que no tuvieron suerte y murieron, explica el cooperante. "Sus imágenes no llegaron y no conmueven al mundo como la foto de Omran", añade.

"Nuestro trabajo se vuelve más difícil con cada hora que pasa", afirma el cooperante.

Según Al Hach, los Cascos Blancos tienen cuatro sedes en Alepo desde las que salen a cualquier hora para llevar a cabo rescates. Según contó el cooperante, se comunican entre ellos con walkie-talkies, ya que la señal de móvil es muy mala. Los días en los que la ciudad es bombardeada los aviones de combate suelen lanzar más de 40 ataques, explicó.

A menudo los miembros de los Cascos Blancos ponen su vida en peligro y 47 de ellos perdieron la vida mientras que 95 resultaron heridos, contó Al Hach.

A veces, en medio de las emergencias, tienen que desplazarse hasta casas destruidas que resultan ser en las que han vivido ellos mismos. En una de esas ocasiones "cuando nos acercamos, uno de los colegas dijo: 'Aquí vivo yo'". La casa estaba destrozada y su mujer y sus hijos fueron sacados sin vida de entre los escombros.

"Convivimos con el horror cada día. Yo también tengo un hijo y una mujer. Siempre están amenazados", concluyó.

DPA

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.