Cae en España uno de los presuntos cómplices de Duarte

Nacional
/ 19 abril 2017

Javier Nava se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa

Ciudad de México. Javier Nava Soria, uno de los ocho presuntos cómplices del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue localizado y detenido hoy con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, España, derivado de una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Informó la Procuraduría General de la República (PGR) que la captura se logró con motivo de la ficha roja emitida por el gobierno mexicano y fue cumplimentada por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior de España.

El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición. derivada de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte.

Una vez presentada la petición formal, las autoridades españolas recibirán la documentación y laenviará al juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades españolas.

Nava Soria, forma parte, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), de la red de lavado de dinero para construir empresas fachadas de giro inmobiliario para filtrar ahí los recursos públicos que desvió el gobierno del ex ejecutivo local, quien fue detenido con fines de extradición el pasado sábado en Guatemala.

En el organigrama de esta red de lavado de dinero, las investigaciones federales señalan que Moisés Mansur Cysneiros, empresario veracruzano, encabeza al grupo delictivo.

Mansur señaló en su testamento a Duarte como beneficiario de tres inmuebles en la Ciudad Mëxico.

Javier Nava Soria, Santa Bartolo Acuña y Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta están señalados como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma.

COMENTARIOS

Selección de los editores