Especial
Ford no registró la fabricación de ningún vehículo en el país durante octubre

En octubre, la producción automotriz fue de 311 mil 150 vehículos fabricados en el país, una caída de 16% respecto a octubre de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este fue el peor resultado en producción para un mes de octubre desde 2014.

Ford no registró la fabricación de ningún vehículo en el país durante octubre, debido a que la planta de Hermosillo se encuentra en un paro programado y la planta de Cuautitlán está en un proceso de retooling que significa cambio de equipo para la fabricación de un nuevo vehículo.

Sin embargo, Ford informó que las dos plantas de motores y la planta de transmisiones en el país están operando de manera normal.

General Motors (GM), afectada por una huelga en Estados Unidos de 40 días, fabricó 54 mil 924 vehículos en octubre, un 30% menos respecto al mismo mes del año anterior.

La planta de Silao de GM, una de las más importantes en el país por el volumen de producción de camionetas, estuvo cerrada durante la huelga; mientras que la planta de Ramos Arizpe suspendió la fabricación de la camioneta Blazer por algunos días.

Fiat Chrysler también disminuyó 2.4% su volumen de producción; KIA un 13%; Mazda 12%; Nissan 13%; y Volkswagen un 21%.

Por el contrario, las armadoras que incrementaron su volumen de producción en octubre fueron Audi con 3.7%; Honda un 329%; Toyota 2.1%; y JAC un 152%.

BMW fabricó 5 mil 507 vehículos en octubre, pero este dato no es comparable con el año anterior, ya que la planta en San Luis Potosí se inauguró en junio de este año.

En cuanto a exportación, se enviaron 252 mil 292 vehículos al extranjero, para una caída de 19.5%, respecto a octubre de 2018.