Los retrocesos más fuertes se registraron en países europeos con 21% y en América del Norte con 20%. ESPECIAL
Por su parte, en México las ventas al menudeo tienen 3 meses consecutivos al alza

CDMX.- Las afectaciones por el COVID-19 provocaron que en el segundo trimestre del 2020, en el mundo, el valor del comercio mundial cayó 21%, con respecto al trimestre anterior, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC), por su parte las ventas al menudeo en México acumulan tres meses consecutivos al alza.

Aunque considerando el volumen de mercancía, éste cayó 14.3% en este mismo período, de acuerdo con las estadísticas de comercio internacional que dio a conocer el organismo.

Expuso que esta caída es mucho mayor en volumen a lo visto en el 2008 con la crisis financiera; sin embargo, en cuanto a valor la caída fue menor en el 2008.

Los retrocesos más fuertes se registraron en países europeos con 21% y en América del Norte con 20%; pero en Asia registró sólo afectaciones de 7%.

El comercio de servicios fue de los que más se afectaron con el COVID-19 con una caída en los últimos meses de  entre 20% y 30%.

De acuerdo con la OMC el movimiento de contenedores cayó fuertemente en el segundo trimestre del 2020, además de que hubo sectores que registraron caídas muy fuertes como fue el servicio de transporte aéreo de pasajeros, turismo, entre otros.

Mientras que se observa una recuperación en construcción, movimiento de mercancía por barco y servicios globales de compras de alto volumen.

Por otro lado, como parte del proceso de reapertura económica y la relajación de las medidas de distanciamiento , las ventas al menudeo en México acumularon en julio tres meses consecutivos al alza, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor mostraron un crecimiento de 5.5% en julio respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Desde esta perspectiva, el indicador se mantiene en terreno positivo desde mayo pasado.

En términos generales, los nueve grupos en que se dividen las ventas al menudeo lograron un crecimiento durante el séptimo mes del año. Entre las actividades que lograron un mayor incremento, destacan: calzado, con un alza mensual de 48.7%; artículos de esparcimiento, 41.6%; productos textiles, 40.0%; así como, ropa, bisutería y accesorios de vestido, 38.2%.

Economía por debajo de su potencial: Herrera

Ante una crisis “extraordinariamente inusual”, la economía nacional operará “por debajo de su potencial” mientras la pandemia no termine, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Mientras sigamos conviviendo con el COVID, la economía va a estar operando por debajo de su potencial, ciertamente porque hay algunos servicios que se tendrán que vender, o algunos bienes o actividades donde se puede tener menor acceso a pesar de que haya mayor acceso a quienes quieren comprar o vender”, dijo.

Por otro lado, luego de surgir rumores sobre una renuncia a su  cargo como, Herrera Gutiérrez descartó el caso y dijo tener claro sus próximas obligaciones. Con

información de Agencias