Colapso. La compra de carbón por parte de la CFE cayó; también la economía regional. | Foto: Especial
La compra de carbón por parte de la CFE cayó

La negativa de la CFE a comprar carbón a productores de la Región Carbonífera ha impactado ya negativamente en la economía de la zona, con despidos, autoempleo y un marcado decremento en la venta de bienes y servicios.

Miguel Delgado, presidente de la Canaco en Sabinas, recalcó que la situación no es nada halagüeña para los municipios de la zona, pues la CFE no ha ofrecido alguna solución al respecto en entrevistas que han sostenido con representantes de la compañía.

Recordó que hace dos años, la CFE compraba más de 3 millones y medio de toneladas de carbón a los productores locales, mientras que en este 2019, no llegará ni a 400 mil toneladas. Dijo que del carbón depende más del 60 por ciento de la economía en esta región coahuilense.   

No precisó un porcentaje de baja en las ventas de los comercios, pero subrayó que la situación se refleja en la aparición de cada vez más personas que buscan autoemplearse, al no tener ya su trabajo en las productoras.

“Sí está repercutiendo en la economía regional, se está sintiendo la ausencia del circulante, eran sueldos del que bajaba a las minas por el carbón de 2 mil 500 o 3 mil pesos por semana que los estamos extrañando”, señaló.

Por su parte, Mauricio Arredondo, distribuidor automotriz, dijo que lamentablemente una de las medidas que ha tenido que tomar ante la baja de ventas, tanto a empresas como a particulares, es el despido de personal.