Rocío Nahle señaló que deben ser responsables. / Cuartoscuro
Varias agencias han advertido que podría perder su grado de inversión debido a su persistente flujo de caja negativo

CDMX.- Las calificadoras de riesgo deben ser “responsables y serias” al evaluar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y ver los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para que la empresa cumpla con sus inversiones y compromisos, dijo ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Varias agencias han puesto bajo la lupa a la petrolera más endeudada del mundo y han advertido que podría perder su grado de inversión debido a su persistente flujo de caja negativo y la necesidad de ingentes inversiones en exploración y producción para reponer sus declinantes reservas.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los gobiernos “neoliberales” que le precedieron de arruinar a la firma -que tiene una deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares- y de haber arrastrado la producción de crudo a mínimos en décadas por la rampante corrupción en la empresa y el país.

“Las calificadoras no pueden bajar o subir (la nota) de acuerdo a intereses políticos”, dijo en una entrevista telefónica. “Las calificadoras deben de ser muy responsables y serias y nosotros apelamos a eso”.