California y Texas, los estados con mayor participación en envío de remesas a México

Dinero
/ 18 abril 2017

Las entidades federativas que recibieron más ingresos fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Durante el 2016, el total de remesas enviadas a México provenientes de Estados Unidos fue de 25,742.2 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 8.7% a tasa anual, de acuerdo con datos del Banco de México.

La economía estadounidense concentra 95.4% del total de ingresos que llegan a territorio mexicano. En este sentido, los estados del país vecino que enviaron más remesas fueron California (7.997.7 millones de dólares), Texas (3,770.2 millones), Illinois (1,311.3 millones), Nueva York (1,075.4 millones) y Florida (1,041.6 millones); en conjunto contribuyen con 59.0% del total.

En el envío de remesas se consideran los 50 estados, el distrito de Columbia, y Puerto Rico como área dependiente de Estados Unidos.

Al respecto, el especialista de la Escuela Bancaria Comercial, Humberto Aguirre, refirió que en estos estados se concentra la mayor cantidad de mexicanos.

“En estos estados, sobre todo en California, las actividades agrícolas son muy importantes, y la mayoría de los mexicanos labora en el sector agropecuario. Ha ido cambiando a través de los años, se ha ido terciarizando, es decir, ha ido caminando hacia el sector industrial o de servicios el trabajo de mexicanos”, refirió.

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, indicó que en estos estados normalmente se habla español y así, los nuevos migrantes no se enfrentan a la desventaja de no hablar bien el idioma inglés.

Asimismo, agregó, en California y Texas se ofrece en mayor medida el trabajo agrícola; en Nueva York o Illinois se trata de una tarea más especializada, donde son profesionistas que buscan un trabajo mejor remunerado.

En tanto, Domingo Ramos, especialista del Colegio de Economistas de Baja California, explicó que en los estados que enviaron mayor número de remesas hacia México hay un incentivo que tiene que ver con el carácter social y familiar, un concepto que se llama desdoble social.

“Llega primero una persona al destino, el primero que se arriesga, tiene éxito, se instala, luego manda por el segundo familiar o se casa y tiene familiares; buscan también instalarse bien y se acercan adonde ya están las circunstancias dadas o más favorecidas donde pueden llegar a vivir, donde pueden llegar a trabajar”, aclaró.

Últimos lugares

Caso contrario, los estados que enviaron menor cantidad de remesas fueron Vermont (20.3 millones de dólares), Montana (19.5 millones de dólares), Washington DC (12.2 millones), Puerto Rico (9.7 millones) y Maine (7.6 millones).

Domingo Ramos enfatizó que corresponde a que en estos estados hay menos inversión poblacional por la lejanía, “ya que son los destinos donde menos, por condiciones naturales, culturales, sociales y socioeconómicas, resiste estar el mexicano, porque no encuentran las condiciones de un familiar o que le dé un ambiente sociocultural que le permite sentirse a gusto”.

Comportamiento

Las remesas provenientes de Estados Unidos crecieron 8.7% a tasa anual en el 2016; los estados que más aumentaron fueron Puerto Rico (80.4%), West Virginia (45.9%), Vermont (37.3%); y Carolina del Sur (29.3 por ciento).

En tanto, fueron 13 los estados que disminuyeron sus envíos; las caídas más pronunciadas se registraron en Hawaii (15.5%), Montana (25.2%), Dakota del Sur (28.0%), Dakota del Norte (52.5%) y Maine (59.2 por ciento).

Entidades receptoras

En total, durante el año pasado los ingresos por remesas ascendieron a 26,970.3 millones de dólares. Las entidades federativas que recibieron más envíos fueron Michoacán (2,747.8 millones), Jalisco (2,518.1 millones), Guanajuato (2,414.1 millones), Estado de México (1,606.1 millones) y Puebla (1,462.8 millones).

Por su parte, los territorios que recibieron menos remesas fueron Campeche (65.2 millones) y Baja California Sur (54.8 millones).

El analista del CIEP mencionó que en algunos estados hay dos tipos de remesas que se envían porque existen dos tipos de migrantes: uno es el migrante nativo que se va por un salario menor, en cantidad de personas es mayor, aunque los suelos son bajos. El otro tipo de migración, señaló, es de menos personas, pero con sueldos más altos porque se trata de un personal más especializado.

“Algunos estados como la Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco son de migrantes en menor cantidad, pero que están ganado sueldos más competitivos. En el caso de Michoacán es un tipo de remesas de mayor cantidad de personas, pero menores ingresos”.

Expresó que en el caso de Baja California Sur muchas veces no se envían las remesas por el temor a que sean gravadas, por lo que visitan a sus familiares debido a que están en frontera y la transacción es directa.

Campeche, agregó, es un estado que ha tenido en estos momentos un retroceso económico y ha incrementado los flujos migratorios hacia Estados Unidos, pero no se ha visto todavía esto reflejado en las remesas, porque se trata de una migración más reciente.

“Ahora hay nuevos estados que han estado migrando hacia Estados Unidos, como Quintana Roo, Campeche y Baja California”, dijo.

Las entidades que más aumentaron a tasa anual fueron la Ciudad de México (29.4%), Tabasco (17.7%), Sinaloa (16.1%), Campeche (15.5 %), Colima (14.9%), Zacatecas (14.6%), Querétaro (14.3%), Jalisco (13.5%), San Luis Potosí y Aguascalientes (ambos con 13.3 por ciento).

Sólo tres estados presentaron contracciones: Nuevo León (0.04%), Tamaulipas (2.9%) y Chiapas (3.0 por ciento).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM