Archivo
Ana Lilia Carrasco Pacheco destacó que la asignación de nomenclatura recibió el visto bueno por parte de Consejo Municipal de Nomenclaturas

Con el voto en contra de la fracción edilicia del PAN, el Cabildo de Saltillo aprobó ayer por mayoría “bautizar” con el nombre de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a una vialidad del norte de la ciudad, entre los bulevares Colosio y José Narro Robles, que es de nueva creación.

Ana Lilia Carrasco Pacheco, sindica de minoría, presentó ante el Cuerpo Colegiado el dictamen de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras  Públicas y Centro Histórico.

“La nomenclatura “Olga Sánchez Cordero” es para una vialidad con jerarquía secundaria ubicada entre los fraccionamientos Sayavedra y San Agustín, en el tramo comprendido entre el bulevar Colosio y Doctor José Narro Robles, al norte de esta ciudad”, explicó.

Carrasco Pacheco, de la fracción de Morena, destacó que la asignación de nomenclatura recibió el visto bueno por parte de Consejo Municipal de Nomenclaturas, Vías, Espacios y Bienes Públicos y Desarrollos Habitacionales.

Sin embargo, Carlos Orta Canales, en su intervención, adelantó que por no estar de acuerdo, los ediles del PAN votarían en contra, como finalmente lo hicieron.

Señaló que aunque no se puede negar el gran perfil de la funcionaria federal, quien tiene ascendencia saltillense, ésta no satisface las exigencias del reglamento de Nomenclaturas, Vías, Espacios y Bienes Públicos y Desarrollos Habitacionales de Saltillo.

“No tengo duda de la carrera de Olga Sánchez Cordero, además sus raíces son de aquí de Saltillo, conocemos muchos familiares, es una persona destacable, reconocemos que es la primera mujer que ocupa un puesto tan destacable como ser Secretaría de Gobernación.

“Pero quiero decirles con todo respeto, y siendo muy serios en este tema (…) que los puestos que ha tenido la señora Olga Sánchez Cordero son puestos que han sido pagados, es una funcionaria pública que ha recibido un sueldo muy decoroso”, recalcó.

Descartó que su rechazo tenga que ver con temas de colores partidistas ni de misoginia.

“Estamos ante la responsabilidad como ediles de marcar la historia, y de las calles que le estamos dando a Saltillo (…)  creo que abrirle la puerta en este tema a personas vivas y obedeciendo a lo que dice el reglamento, es claro, abre la puerta a cualquier persona y ahora sí a Juan de las Pitayas también le podremos otorgar la calle”, enfatizó.

Reglamento

Capítulo 21 fracción X: No se podrá utilizar para la nomenclatura el nombre de personas vivas (...) excepto por acuerdo de Cabildo con mayoría calificada.