Las calles lucieron vacías y silenciosas por #UnDíaSinNosotrasDenuncian. Algunos colectivos aprovecharon para expresar su repudio a los feminicidios, el abuso y el acoso.ESPECIAL
30 mil mujeres no se presentaron a trabajar , lo que representa un 20% del total de esa población en la industria, según la Asociaciación de Maquiladoras Index

CD JUÁREZ, CHIH.- Las calles de esta ciudad,  que sufre   feminicidios desde hace más de dos décadas y tiene altos índices de violencia familiar, lucieron vacías y silenciosas este 9 de marzo. Fueron miles las mujeres que decidieron sumarse al movimiento #UnDíaSinNosotras.

Desde la maquila, la escuela, el servicio público y el empresariado, las juarenses hicieron valer el silencio y su desaparición por un día, no obstante, hubo quienes prefirieron aprovechar el paro para manifestar su repudio a casos de abuso y acoso.

Las mujeres representan   40% de la fuerza laboral de esta ciudad fronteriza. En los años 60, Juárez se convirtió en pionera  en la industria maquiladora y desde entonces, miles de mujeres laboran en este sector para llevar el sustento a sus hogares, muchas de ellas arriesgando sus vidas  al caminar solas durante la noche o madrugada por terrenos baldíos y lugares oscuros, con el fin de tomar el camión, o bien, de regresar a casa.

Ayer, unas 30 mil mujeres no se presentaron a trabajar, lo cual representa 20% del total de  esa población  en la industria, reportó el presidente de la Asociación de Maquiladoras Index, Pedro Chavira Gutiérrez. De momento no hubo registros de pérdidas o retrasos en las cadenas de producción.

Pero no todo fue ausencia y silencio, medio centenar de mujeres vestidas con prendas moradas, el rostro cubierto con máscaras y pañuelos, llegó  a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de la Fiscalía Especializada para la Mujer (FEM),  a donde ingresó  por la fuerza para hacer pintas y quemar una piña con el rostro del alcalde de Ciudad Juárez.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), alumnas integrantes del Colectivo Uni Unida instalaron un “tendedero del acoso”  en  el  exterior de la Rectoría.