Esta mañana mediante un reporte extraordinario emitido por la Secretaría de Salud de Coahuila, ésta informó de 10 nuevos casos positivos de COVID-19. Foto: Héctor García
La Subdirectora de Atención de Promoción a la Salud en el Estado recordó que hay resultados que procesa y emite el laboratorio estatal de salud pública y resultados que entrega el laboratorio del IMSS

El desfase de ocho casos positivos de COVID-19 en el Estado entre la información generada por la Secretaría de Salud de Coahuila y la emitida a nivel federal se generó por una migración de datos a una nueva plataforma activada el lunes, aseguró la doctora Martha Alicia Romero.

La Subdirectora de Atención de Promoción a la Salud en el Estado, recordó que hay resultados que procesa y emite el Laboratorio Estatal de Salud Pública y resultados que entrega el laboratorio del IMSS.

“Sin embargo, en el momento que se hizo un cambio en una plataforma (por parte de la Dirección General de Epidemiología) en donde se suben todos los casos, cambio que se hizo a nivel nacional, se migraron de un sistema que se llevaba a otro”, explicó.

“Y ahí entonces el IMSS podía subir ya sus casos positivos, entonces nosotros todavía estuvimos hasta en la tarde (del lunes) con la revisión de esta plataforma y ahí fue donde el IMSS subió estos datos, que son los que están con diferencia”, dijo.

“Se estuvo revisando la base de datos ayer (el lunes) toda la tarde-noche y ya se identificaron los casos”, añadió.

Cabe señalar que ayer, mediante un reporte extraordinario emitido por la Secretaría de Salud de Coahuila a las 09:00 horas, ésta corrigió e informó de nuevos casos positivos de COVID-19, lo que incrementó la cifra, hasta ese momento de la mañana, a 104 en la entidad. 

En el comunicado, la dependencia aclaró que ocho de esos nuevos casos positivos corresponden a los que se dieron a conocer en la plataforma federal, lo que provocó la referida discrepancia entre la información estatal y la emitida a nivel federal.

VANGUARDIA publicó que gobiernos Federal y Estatal de Coahuila ofrecieron cifras discrepantes respecto del número de casos confirmados de coronavirus en la entidad, pues mientras el vocero de la Federación, Hugo López-Gatell fijó en ese momento la cuenta en 102, en Coahuila se reportaron también en ese momento solo 94.

Hasta el reporte del mediodía de ayer, se habían oficializado 110 casos de la enfermedad en Coahuila, incluidos 8 fallecimientos.

DISTRIBUCIÓN DE LOS 10 NUEVOS CASOS

-San Buenaventura

Hombre de 42 años

-Morelos

Hombre de 59 años

-Saltillo

3 Hombres de 30 años cada uno

-Ramos Arizpe

Hombre de 30 años

-Torreón

Hombre 65 años

Hombre 44 años

-Piedras Negras

Hombre 28 años

Hombre 44 años

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.