Camino Real, el hotel saltillense que conquistó la selección inglesa
COMPARTIR
TEMAS
El icónico hotel que cierra sus puertas albergó políticos, artistas y a la histórica selección inglesa
De 1964 a los tiempos que corren, Saltillo vivió una profunda transformación, lenta pero consistente al principio y acelerada en la últimas décadas.
La ciudad creció en todos los rubros, demográficos, económicos, sociales; y desde aquellos lejanos sesentas, en el oriente de la ciudad floreció un proyecto hotelero que sirvió de referente del estado y como vínculo con Arteaga, pintoresco pueblo que ahora califican de mágico.
El Hotel Camino Real nació como el sueño de un grupo de empresarios en 1959, porque la industria de Saltillo hacía necesario un espacio útil para descansar y atender los negocios propios de una ciudad próspera.
Se empezó a buscar capital para el proyecto hotelero y ya afianzado, en 1962 inició la construcción del edificio que abrió el 6 de marzo de 1964.
EL HOTEL Y SUS FIGURAS
A Saltillo llegaron importantes políticos, artistas y deportistas, que invariablemente se instalaron en el hotel.
Por sus corredores se pasearon presidentes de México, como Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, además de artistas y cantantes como Lupita D’Alessio y Alejandra Guzmán, además de escritores, artistas plásticos.
De Alejandra está la anécdota de la estruendosa fiesta que armó luego de una presentación que terminó con las suite presidencial destrozados y por la cual pagó una cuantiosa suma el torero El Glison, un buen amigo de la artista.
EL INOLVIDABLE MUNDIAL 1986
Un visitante excepcional y que a pesar de su breve estadía dejó una huella imborrable en la ciudad fue la Selección de Inglaterra.
El representativo del País que inventó el futbol tomó al Camino Real Saltillo como centro de concentración previo al Mundial México 86 y ahí se alojó la primera etapa del certamen, que se jugó en Monterrey.
Fue así que el hotel de Saltillo vio al mítico entrenador Bobby Robson usar las albercas y los corredores con sus jugadores, entre los que brillaba el delantero Gary Lineker, el portero Peter Shilton, Ray Wilkins y John Barnes.
Bobby Robson hizo tan buen papel en el Mundial, que pasó a dirigir al Barcelona.
Los saltillenses hicieron suya a la selección inglesa que entrenó en los campos del Tecnológico de Saltillo y les daban su apoyo en los juegos que se televisaban. Aquí pudieron ver al que a la postre se convirtió en el líder de goleo del torneo, en el que Maradona se volvió una leyenda.